Mejoramiento y calidad genética de animales, sin nada que envidiar, destacan

La competencia ganadera comenzó este martes por la tarde con las especies del ganado menor como caprinos, así como jumentos, búfalos y equinos. Previo a esto, se realizó al pesaje de animales y último filtro para ser parte de esta muestra que desde hace 7 décadas viene mostrando la evolución, la calidad y el mejoramiento genético de la ganadería paraguaya.

Sobre la participación de este año, el comisario general de la Comisión Central de Exposiciones, Nicodemus Ruiz, mencionó a La Nación/ Nación Media que cada año se viene mejorando, lo cual se observa desde los primeros filtros de admisión y luego en báscula.

“Como cada año, se nota la calidad de los animales, y una evolución del mejoramiento año tras año, pero no solo en los ejemplares, sino también el trabajo de expositores y criadores que traen una calidad excelente, no hay nada que envidiar de otros países”, expresó a LN durante el pesaje.

Mejoramiento evidenciado

Esta evolución del mejoramiento es evidenciada igualmente por la merma de animales rechazados, que este año de los más de 2.400 inscriptos no llegó ni al 3 %, explicó el comisario. Lo indicado fue validado igualmente por el presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) de la 78.ª Exposición Nacional de Ganadería, Mustafá Yambay, quien lideró la primera jornada de juzgamientos.

Los trabajos de los jurados de calificaciones iniciaron definiendo a los primeros campeones de la jornada, tanto en equinos de las razas árabe, appaloosa, criollo, así como jumentos y caprinos. Los juzgamientos continuarán el miércoles, jueves y viernes para las demás razas bovinas, parte de equinos y ovinos, para dar con los grandes campeones y subcampeones en cada categoría LN