Agencia IP.- Las empresas maquiladoras del Paraguay destacaron, a través de sus representantes, que las entidades que regulan al sector están cumpliendo con el mandato presidencial de agilizar y desburocratizar procesos. Sin embargo, insisten en la necesidad de intensificar la inversión en mejoras tecnológicas, especialmente ante el inminente ingreso de más “jugadores” en el sector.
En ese sentido fueron las expresiones de la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, durante la apertura del 8vo. Encuentro de Maquiladores 2024 – Business Forum, que se realizó este lunes en el Hotel Sheraton, Asunción, con presencia del jefe de Estado, Santiago Peña y otras altas autoridades.
De acuerdo a los datos expuestos por Daher, en el 2023 el sector de la maquila exportó por valor de 1.019 millones de dólares, que abarca alrededor del 18 por ciento del total de exportaciones de manufacturas del Paraguay.
En la actualidad, son 308 las empresas que operan bajo este régimen en el país, quien en los últimos 10 años ha invertido más de 800 millones de dólares para seguir apostando a la competitiva producción desde Paraguay.
El sector impacta directamente en más de 27.000 familias, de las cuales el 44 por ciento son mujeres. Igualmente proporciona el primer empleo y la inclusión financiera a jóvenes de entre 18 y 25 años.
“Producimos bienes y servicios de calidad desde Paraguay al mundo. La maquila en el país es oportunidad, innovación, marca país y es calidad de vida”, afirmó.
En la ocasión, también anunció que mediante la alianza entre la Cámara Empresas Maquiladoras del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estará incentivando a industriales locales a sumarse al sector mediante la maquila por capacidad ociosa. “Queremos que en estos días se comprenda como aprovechar esta oportunidad de negocios”, subrayó.
Asimismo, aseguró que las entidades que regulan al sector están cumpliendo con el mandato presidencial, de agilizar y desburocratizar procesos. En ese sentido agradeció el apoyo constante de las diferentes instituciones por el esfuerzo constante en mantener la competitividad.
Al mismo tiempo, avivó la necesidad de intensificar la inversión en mejoras tecnológicas, especialmente ante el inminente ingreso de más “jugadores” en el sector. “Presidente, compartimos su visión y su compromiso, así como el de su equipo de mostrar al mundo la grandeza del Paraguay”, añadió.
BID ratifica apoyo a las maquiladoras paraguayas
A su turno, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Alonso Chaverri, dijo que en un contexto regional complejo imperan las ventajas competitivas de Paraguay en materia de costos laborales, cercanía geográfica y culturales, con grandes mercados de América del Sur, así como leyes atractivas con incentivos fiscales.
Asimismo consideró que el país debe apuntar a varios desafíos para dar ese salto de calidad en materia de crecimiento económico, entre las que se destacan; incrementar la productividad y reducir la informalidad son factores determinantes para mejorar el clima de negocios, ampliar su apertura comercial haciendo foco en la diversificación de exportaciones y aumentar su inserción en cadenas globales de valor.
Finalmente anunció que el BID seguirá apoyando de forma prioritaria a la maquila paraguaya para que pueda avanzar hacia el camino del crecimiento, la diversificación productiva, la innovación y el desarrollo productivo.