Las industrias maquiladoras, claves para el desarrollo industrial paraguayo
20 de junio de 2024
Asunción, Agencia IP.- El sector maquilador en Paraguay está experimentando un notable crecimiento, consolidándose como un motor clave para la industrialización del país. Detrás de este avance se encuentra la Cámara de Empresas Maquiladoras, responsable de coordinar esfuerzos y promover la inversión extranjera. En un país históricamente centrado en la ganadería, la agricultura extensiva y un gran sector comercial, el desafío de la industrialización había sido significativo.
En 2002, Paraguay introdujo nuevas regulaciones fiscales con el objetivo de atraer industrias extranjeras interesadas en establecer maquilas para ingresar a los mercados sudamericanos. Gracias a estas medidas, el sector pasó de 42 maquiladoras en 2002 a 292 en 2013, demostrando un crecimiento impresionante en solo once años.
Carina Daher, presidenta de la Cámara Paraguaya de Empresas Maquiladoras, ha sido una figura central en esta transformación. «Las maquilas son la plataforma de lanzamiento para la industrialización», afirma Daher. «Somos un centro de producción clave, el primer nivel en términos de producir y distribuir productos eficientes a costos competitivos».
Daher destaca que el principal atractivo de Paraguay como destino de inversión es su fuerza laboral, que supera la producción en disponibilidad en casi un 17%, y que no está organizada en sindicatos, permitiendo a las empresas seleccionar a los trabajadores más calificados o experimentados. «Paraguay tiene el nivel de imposición más bajo de la región, una fuerza laboral calificada y experimentada, y una moneda muy estable, el guaraní, que no ha cambiado en 85 años», añade.
Además, el sector maquilador ofrece empleo formal y capacitación en alfabetización financiera a sus trabajadores, promoviendo la inclusión y proporcionando igualdad de oportunidades para mujeres y personas en condiciones vulnerables. También permite a los estudiantes continuar su educación mientras trabajan en turnos flexibles en fábricas o centros de llamadas. «No haría este trabajo si no fuera inclusivo», asegura Daher. «He visto cómo estas oportunidades mejoran la vida de las personas, les permiten formar familias, desarrollarse y crecer individualmente, lo que a su vez le da sentido a mi propio trabajo».
El gobierno paraguayo ha mostrado un fuerte apoyo al sector, participando activamente en eventos como la Expo Maquila, cuya última edición contó con la presencia del presidente, el vicepresidente y nueve ministros. «Esto es importante porque los inversionistas extranjeros necesitan sentirse respaldados, que el sistema apoye sus negocios y que su dinero esté seguro», explica Daher.
Recientemente, la industria de servicios ha ingresado al sector maquilador, incluyendo software y centros de llamadas para servicios médicos y de traducción, abriendo nuevas oportunidades de inversión para el país. Con las maquiladoras representando ya el 19.6% del PIB de Paraguay, se espera que este sector siga siendo una columna vertebral fuerte para la economía.
«Como institución, brindamos nuestro pleno apoyo a lo que es mejor para el país y a las empresas que favorecen el sector», concluye Daher. «Y está dando frutos, estamos creciendo más que nunca».