La carne vacuna, bienes importados y varios servicios subieron de precio en octubre, según el BCP. Inflación mensual fue de 0% y la inflación acumulada está debajo de 3%, dentro de la meta oficial.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer el informe de inflación correspondiente a octubre de 2024, mes en el cual la variación del índice de precios al consumidor (IPC) con relación a setiembre fue de 0%. De esta manera, la inflación acumulada al cierre del décimo mes del año asciende al 2,9%, mientras que la inflación interanual se ubica en 3,6%.
La inflación del mes de octubre, según los técnicos de la banca matriz, mostró comportamientos mixtos. Por un lado, se registraron aumentos de precios principalmente en bienes durables de origen importado, así como en varios servicios. Por otro lado, se observaron disminuciones en ciertos segmentos de bienes alimenticios y combustibles.
En cuanto a los bienes durables de la canasta, destacan los incrementos en automóviles, electrodomésticos para el hogar, teléfonos móviles, equipos audiovisuales y equipos informáticos. Estos aumentos se explican por la reciente evolución del tipo de cambio del guaraní frente al dólar estadounidense. Asimismo, en otros grupos de bienes se registraron subas en prendas de vestir y calzados así como incrementos en artículos de limpieza y materiales para la reparación de la vivienda, sobre todo cemento.
más. Respecto a los servicios, los aumentos de precios se observaron en mantenimiento y reparación de viviendas, mantenimiento de vehículos, pasajes aéreos, paquetes turísticos tanto al interior como al exterior del país, servicios de internet, alojamiento en hoteles y cuidado personal.
2,1% en promedio fue el aumento de precio de la carne vacuna en octubre, según los datos del Banco Central.
4% es la proyección de inflación del BCP para el cierre del año, cifra que está en el centro del rango meta. UH