El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que existe un ambiente «muy favorable» con el Brasil para alcanzar «rápidamente» un acuerdo sobre el monto de la tarifa de la energía eléctrica generada en la Itaipu Binacional. La próxima reunión a nivel de cancilleres serán en la primera semana de marzo, adelantó.
En conferencia de prensa, el canciller informó este viernes de su reunión, ayer jueves, con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, para hablar «del tema mas importante de nuestra agenda bilateral en este momento, que es lo referido a la entidad binacional de la Itaipu».
Indicó que abordaron el plan operativo, el presupuesto de la binacional, que ya tiene un avance y coincidencias importantes, y las cuestiones referentes a la tarifa.
Sobre el tema de la tarifa afirmó que «hay un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo», y que este acuerdo sería alcanzado rápidamente, «porque es la voluntad de ambos jefes de Estado y también es una necesidad, motivada porque la entidad binacional pueda operar de la manera más eficiente posible».
Precisó que la negociación sobre la tarifa va a seguir avanzando a nivel técnico, y que las discusiones se están haciendo en base a la homologación de los datos y cifras. «Tenemos cuatro números: dos de Brasil, dos de Paraguay», precisó.
«Estimamos que es posible alcanzar una propuesta técnica de tarifas en la próxima reunión, sin embargo son negociaciones complejas», indicó el canciller.
Señaló que una vez alcanzado un acuerdo, el mismo va a ser sellado finalmente por ambos jefes de Estado en la visita que se había planteado del presidente Lula da Silva a Paraguay.
Finalmente, afirmó que este acuerdo será en todo caso de mutuo beneficio entre ambos países, en el entendimiento de que Itaipu sea un factor de desarrollo para los habitantes de Brasil y Paraguay.