En víspera del día internacional del Ahorro (se conmemora el 31 de octubre) señalan nuevos números respecto a este ítem de la economía, considerado clave para el desarrollo de las personas y familias
En ese sentido, el Informe de Confianza del Consumidor (ICC), en torno a la predisposición a ahorrar en los hogares paraguayos, menciona que el porcentaje de personas que respondieron positivamente a la posibilidad de ahorrar, cayó al 19 % en lo que va del año 2024. Al cierre del año anterior, el registro revelaba el 22 %, según señalan los organismos encargados del relevamiento de datos, encabezados por el BCP.
Inversiones en salud, educación, vivienda, así como emergencias de diversa gama, son objetivos habituales respecto a la importancia del ahorro. La banca matriz, así como bancos y otros organismos privados dedicados a fomentar la previsión en esa materia, ofrecen un abanico de posibilidades que tiene toda persona que posee la capacidad de no gastar todos sus ingresos habituales.
En este contexto, la educación financiera sigue siendo una materia pendiente en varios segmentos de la sociedad, en donde aún la ‘virtud del ahorro’ no se instaló como una necesidad.
Las Organización de Naciones Unidas estableció la celebración de este día desde el año 1924 en Milán (Italia), cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro. El evento se prolongó por varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.
Extrapolado al ámbito público, el ahorro adquiere varias aristas. Una de ellas es el recorte de gastos superfluos, así como la fusión de entes con similares funciones, la disminución de funcionariado ocioso, y el control de compras de bienes y servicios en la administración central. HOY