La cotización de la divisa estadounidense sigue escalando sostenidamente y, este martes, alcanzó la referencia de G. 7.850 a la venta en el mercado minorista, mientras que en el interbancario o mayorista está rozando los G. 8.000. La alta demanda de la moneda extranjera sigue ejerciendo presión al alza, diminuyendo la oferta, que ya se vio resentida ante la caída de las exportaciones.
El titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, Emil Mendoza, señaló a La Nación/Nación Media que solo es cuestión de tiempo para que el dólar alcance la barrera de los G. 8.000, sobre todo en el mercado interbancario, donde ya cotiza a G. 7.934, según datos del Banco Central del Paraguay. La tendencia al alza de la divisa estadounidense se da en un contexto de gran demanda del sector importador, que realiza sus compras con miras a las ventas de fin de año, mientras las exportaciones se contraen, lo que genera un desequilibrio.
“Normalmente, el dólar tiende a subir en esta época debido a que los importadores ya van comprando mercaderías con vistas a las ventas de fin de año. Aunque, esta vez, hay factores que suman a la presión alcista. Uno de esos es la caída de las exportaciones, que también se da en línea con la crítica bajante de los ríos. Tenemos que recordar que el dólar se comporta como cualquier otra mercadería: cuando hay poca oferta, tiende a subir”, explicó.
Mendoza mencionó que la tendencia al alza del dólar se mantendría incluso hasta febrero del 2025, atendiendo que próximamente empezará la demanda en el mercado minorista o efectivo por las vacaciones o el turismo de verano en el extranjero.
“Vamos a tener todavía unos meses de suba. Los meses de octubre y noviembre son de importación de mercaderías y esto hace que salgan dólares de nuestro mercado, pero luego en diciembre, enero y febrero hay muchos vacacionistas o turistas paraguayos que van a países vecinos para vacacionar. Esto también presiona sobre la cotización del dólar. Tanto el real como el peso argentino se compran en frontera contra dólares”, detalló a LN/NM.
A criterio del titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, recién en la segunda quincena de febrero de 2025 empezaría a mermar la presión alcista sobre el tipo de cambio, cuando ingresen las divisas provenientes de la exportación de soja. “Paraguay exporta entre el 50 % y el 60 % de su producción desde ese periodo. Entonces esa cantidad grande de divisas que ingrese a nuestro mercado haría que la presión disminuya”, agregó.
LANACION