La cotización de la divisa estadounidense mantiene su tendencia al alza frente al guaraní y, este miércoles, alcanzó la referencia de G. 7.790 a la venta en el mercado minorista (cambio efectivo), mientras que en el interbancario escaló hasta G. 7.837. En lo que va del año, la apreciación del dólar está en torno al 7,1 %, mientras se prevé que la presión sobre el tipo de cambio persista hacia el cierre del año en línea con la alta demanda del sector importador.
Las variaciones comenzaron de nuevo a experimentarse en la cotización esta semana: el dólar arrancó el lunes en una referencia de G. 7.750 y, desde entonces, escaló 40 puntos más hasta ubicarse en G. 7.790, su nuevo pico histórico. En el mercado interbancario, según el Banco Central del Paraguay, la divisa roza los G. 7.850.
Atendiendo la presión constante sobre el tipo de cambio, en septiembre pasado, la banca matriz inyectó al sistema financiero más de USD 170 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.203,90 millones operados en lo que va del año. Se trata de un monto considerablemente superior frente los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones compensatorias totalizaron USD 478 millones, que muestra un incremento en torno al 150 % en el volumen de inyecciones.
En su informe de octubre, denominado Macro Latam, Itaú ajustó al alza la proyección del tipo de cambio para el cierre de 2024. “Hemos revisado nuestra previsión de tipo de cambio para el fin del 2024 a 7.800 PYG/USD desde los 7.600 PYG/USD de nuestro escenario anterior. La sólida demanda de importaciones, especialmente del sector combustible (quizás reflejo de cambios en el comercio con Argentina), nos ha llevado a revisar nuestra previsión”, destacaron.
Los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 7,1 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.790 (en la víspera), casi G. 500 en puntos nominales.
LANACION