Con la puesta en marcha de la economía, mediante el crecimiento del PIB, la deuda pública comenzará a descender gradualmente, explicó el analista Víctor Pavón. El porcentaje del 3,8 % será el más alto de la región.
Los recursos para la ejecución de obras públicas, necesariamente provienen del endeudamiento, que hoy es del 38 % del PIB, lo que equivale a un pasivo de 17.000 millones de dólares, un nivel que, a partir de ahora comenzará a bajar, según el economista Víctor Pavón
El dinero destinado a gastos corrientes, en relación a la recaudación de impuestos, tuvo una reducción. Anteriormente, de cada 100 guaraníes, 86 se utilizaban en salarios. En cambio, hoy ese número se redujo a 70. “Eso es algo buenísimo, pero como no es popular, pasa de largo”, lamentó.
Como un tercer elemento para bajar la deuda apuntó al crecimiento del PIB, que es el que pone en marcha la economía.
“Va a crecer a 3,8 % del PIB, la más alta en crecimiento en la región, esa es una respuesta que no podemos dejar de decir porque es la verdad y los hechos hablan por sí solos”, recalcó el economista, abogado y analista.
Como uno de los puntos a favor en el inicio de los cambios necesarios, citó la aprobación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, a la que definió como el sinónimo de una preocupación por el dinero de los jubilados.
Hoy