Asunción, Agencia IP.- El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, resaltó las potencialidades que tiene el Paraguay para la construcción de un gasoducto, que según dijo, podría convertirse en un nuevo icono de la integración energética.
Bejarano brindó detalles sobre el proyecto para la instalación de un gasoducto en territorio paraguayo que podría unir la oferta y demanda de hidrocarburo de Argentina y Brasil, impulsados por la ubicación geográfica estratégica de Paraguay.
En ese sentido, afirmó que el gasoducto será no solo un icono de la integración energética, sino que podría traer importantes beneficios para los países involucrados.
El viceministro indicó que se trata de una inversión multimillonaria, en torno a los USD 2 billones, cuyo trazado se extendería a lo largo de unos 1.050 kilómetros pasando por Paraguay, Argentina y Brasil.
Indicó que en la actualidad, la Argentina experimenta un proceso de reversión de su gasoducto, a raíz de unos inconvenientes que tiene Bolivia, que atendía dicho sector, por lo que se ve obligado a reversar esa demanda en el norte argentino, llegando hasta la provincia de Salta.
“Ahí es donde trazamos; que 110 kilómetros la Argentina realice hasta conectarse con el punto de inserción a Paraguay que son 530 kilómetros que iría alado de lo que sería la Bioceánica, con las facilidades de ese trazado, por lo que su aplicación sería muy rápida. Luego comunicaríamos con el puente en construcción Puerto Murtinho- Carmelo Peralta y ahí con Campo Grande, comunicaría con el gas bol para que en un comienzo uniría la producción de gas natural de Vaca Muerta con lo que sería el mercado brasilero, especialmente el paulista”, explicó.
En esa misma línea, Bejarano informó que han dialogado con autoridades tanto brasileñas como argentinas, ambos tienen una apetencia de vender o consumir el gas que hoy les está faltando. A esto se le incorporaría otras industrias muy aparejadas que son las de fertilizantes.
“Si nosotros tenemos la posibilidad de tomar ese gas natural y generar una industria de fertilizantes podríamos tener un mercado gigantesco, con los beneficios económicos que eso acarrearía (…) Nuestro desafío es que nuestro gas natural sea explotado en breve”, añadió.
Acuerdo de Itaipu
En otra parte de la entrevista, el alto funcionario estatal celebró el acuerdo alcanzado sobre el precio de la energía de Itaipu, enfatizando que es un paso transcendental, ya que el Gobierno tiene una visión de futuro muy importante para fortalecer la infraestructura eléctrica y poder atender la demanda que tendrán los paraguayos y paraguayos.
Afirmó que el Paraguay tiene una “condición de joya”, debido a su excedente de energía renovable- estable como es la hídrica, pero también desafíos relacionados a la diversificación de la matriz energética e incorporar otras fuentes mediante el aprovechamiento de los recursos naturales.
“Se abre una brecha demasiado importante para nosotros que es poder acceder al mercado brasilero, con algunos años nos da la oportunidad de buscar realizar generación por un lado, de los diversos tipos con pequeñas centrales hidroeléctricas con todos nuestros recursos naturales y poder vender esa energía, al mercado brasilero que tiene un potencial enorme”, alegó.
Mencionó en ese aspecto que es un desafío clave y de ahí, la necesidad de seguir formando profesionales para atender este rubro, y que el “Paraguay sea un hub de comercialización de energía y que nunca perdamos esa condición, con excedente de energía renovable para que más industrias puedan instalarse”, subrayó.
A consideración del viceministro, el Paraguay tiene un estadio diferenciado con respecto a los demás países del mundo, por lo que debe afianzar los esfuerzos e inversiones para mantener dicha condición energética.
Acerca de otros temas
En otro momento, aseguró que Paraguay tiene un gran potencial en materia fotovoltaica, no solo para consumo interno sino también para la región. “La solar fotovoltaica en tierra y también con algunos flotantes vamos a tener una preponderancia muy significativa en la generación de esa fuente”, subrayó.
Por otro lado, señaló que están trazando las líneas para que esa producción derivada del hidrógeno puedan tener acogida en el mercado local y cercano, sobre todo de fertilizantes verdes, atendiendo las bondades del país.
“Estamos construyendo una política para que quien venga a generar hidrógeno y sus derivados, tenga las reglas muy claras de también acompañar su consumo de energía con mayor generación y que esa retroalimentación de toma de energía pueda ser retribuida a nosotros”, alegó.