La venta internacional de la carne porcina tuvo un importante incremento en el primer bimestre de este año y uno de los principales compradores es la República de China (Taiwán), con un 90 % de participación. El reporte mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que las exportaciones del complejo porcino repuntaron en un 168 %, en cuanto a volumen, y en un 197 % en ingresos por la proteína.
Al respecto, el embajador paraguayo en el país asiático, Carlos José Fleitas, destacó el lugar que ocupa Taiwán en los envíos del sector porcino, puesto que solo con un frigorífico habilitado ya se encabeza el ranking de los principales compradores.
“El 90 % de toda la exportación porcina paraguaya está dirigida a la isla de Taiwán. El sector actualmente solo cuenta con un frigorífico habilitado y ya este mercado ocupa casi la totalidad, pero se está trabajando en otra habilitación más”, expresó a la 680 AM.
Envíos pueden multiplicarse
Con este market share de casi un 100 %, y que la provisión se esté desarrollando a través de un solo frigorífico habilitado, los números actuales de incremento constante pueden multiplicarse aún más al contar con otro establecimiento porcino.
Solo en el segundo mes del año el sector embarcó 1.466 toneladas de carne de cerdo y menudencias por valor de USD 3.929.288, frente al mismo periodo anterior cuando se envió 547 toneladas por USD 1.321.419 a los diferentes destinos.
Hay que mencionar que ya en el 2023, Taiwán se había posicionado como el mercado número 1 de los productos de origen porcino, ocupando el 72 % del valor total de la exportación. Mientras que, en esta primera parte del 2024, enero y febrero, ya adquirió el 90 % con 1.195 toneladas por USD 3.548.796. LN