En la tarde de ayer, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció que desde la última semana de octubre inyectarán al mercado cambiario USD 15 millones al día y sumaría USD 75 millones en la semana, ante la volatilidad del tipo de cambio que persiste en el país desde hace meses, pero que se dio con más fuerza en los últimos tres días.
“Dada la volatilidad reciente en el tipo de cambio, como consecuencia de la mayor incertidumbre en el ámbito internacional y por factores estacionales, el Banco Central del Paraguay estará presente en el mercado cambiario con ventas diarias de USD 15 millones, como mínimo, a partir de la semana entrante”, reza el comunicado de la banca central. El BCP comenzó a inyectar dólares al mercado desde enero de este año, que entre ventas compensatorias y complementarias hasta setiembre, totalizan poco más de USD 1200 millones.
Acerca de la depreciación, indican que las monedas de Argentina, Brasil y Colombia se devaluaron 21,3 %, 16,4 % y 10,4 %, respectivamente, por encima de la depreciación del guaraní (8,8 %), mientras que la depreciación del peso uruguayo fue 7,1 %. Al respecto, el economista Jorge Garicoche habló sobre el reciente anuncio y manifestó que la banca matriz ingresó más dinero este 2024, en comparación al año pasado y que eso representa solo el 4 % del mercado. “Ahora, con esta medida se podría compensar más esa diferencia. En dos días, el dólar se disparó entre 60 y 70 puntos, con ciertas diferencias entre algunas casas”, dijo a la 780 AM.
EFECTO CONTAGIO
Incluso, mencionó que esto puede causar un efecto contagio y que puede dar fuerza a la tendencia alcista por ser un tema del momento, aunque un de las causas principales no sea un factor interno, sino externo; porque el dólar está sufriendo una escalada en el mundo.
“Creo que antes de ayer pudo haber sido un muy buen día para salir a participar en el mercado. Hay un efecto contagio, todos están hablando de esto. Puede generar un mayor movimiento especulatorio. Puede seguir empujando la tendencia alcista. Esto se está dando a nivel global, está ganando fuerza la moneda ante las tensiones que se generan”, señaló.
No tendría “un efecto importante” en los precios de consumo
Influirá solo en los que están muy relacionados con la cotización, como es el caso de los bienes durables: automóviles y electrónica.
La cotización del dólar mantiene su tendencia alcista frente al guaraní y, el último jueves, alcanzó la referencia de G. 8.000 en el mercado interbancario, mientras que en el minorista tocó el pico de G. 7.950. Su escalada genera preocupación, sobre todo entre importadores, considerando el impacto que tendrá en el precio de la canasta básica y en la inflación. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que los efectos de la evolución del tipo de cambio son limitados. Miguel Mora, miembro del Directorio de la banca matriz, explicó que la actual tendencia al alza de la divisa estadounidense responde a un fenómeno regional, por lo que el guaraní no es un caso aislado, mientras las monedas de Brasil, Colombia y Chile también experimentan depreciaciones, cada una con proporciones distintas.
Para evaluar el impacto que tendrá la escalada del dólar en los precios de la canasta básica y la inflación, también hay que analizar cómo se comporta la divisa en los principales socios comerciales de Paraguay, que son Brasil y Argentina, recordó Miguel Mora. “Por ejemplo, el real brasileño se está depreciando mucho más que el guaraní, por lo que hay una apreciación de nuestra moneda frente a la de Brasil. Entonces, no hay un efecto importante en los precios de consumo a nivel general, salvo aquellos que están muy relacionados con la cotización, como es el caso de los bienes durables (automóviles y electrónica), que dentro de la canasta representan un 9 %”, detalló.
La tasa de interés de los Estados Unidos se mantuvo en niveles altos durante el año. La baja de la Reserva Federal (FED) en 50 puntos se dio recién en setiembre. Mientras que la actividad económica en Europa está débil respecto a Estados Unidos, lo que hizo se proyecte una depreciación del euro. En este contexto de incertidumbre, los agentes se refugiaron en la divisa estadounidense, haciendo que vuelva a apreciarse”, explicó Mora.
LANACION