Los bancos Atlas y Familiar anunciaron oficialmente ayer el inicio de un proceso de fusión, para dar lugar a una nueva entidad integrada que buscará competir fuertemente en el sistema financiero.
“En un modelo de operación histórica Atlas y Familiar realizarán una integración estratégica. Dos bancos exitosos que se encuentran en su mejor momento se unirán en una nueva entidad que se situará por tamaño entre los principales bancos del país y líder en cantidad de clientes”, resaltaron las firmas a través de un comunicado.
A diferencia de procesos anteriores, esta transacción no representa la compra de una entidad, sino la consolidación de ambas, creando un nuevo banco con un patrimonio neto de USD 320.000.000 aproximadamente. “Esta unión, además de fortalecer su posición en el competitivo sector financiero, potenciará sinergias que impulsarán un potencial de crecimiento, aprovechando la experiencia y el conocimiento de Familiar sobre la banca de consumo y de Atlas en la banca corporativa”, detallaron.
Solidez. En conferencia de prensa realizada ayer a la tarde, luego de darse a conocer la noticia, Miguel Ángel Saldívar, presidente de Banco Atlas, aseguró que la citada operación apunta a dar lugar a una nueva entidad sólida y que pueda aprovechar mejor las oportunidades que brinda el grado de inversión obtenido recientemente en Paraguay. “Es la integración de dos entidades en su mejor momento, con la intención de constituir una entidad más grande, más sólida, que ofrece beneficios a sus clientes, valor a sus colaboradores y mayor rentabilidad a sus accionistas”, expresó.
La transacción está sujeta a la aprobación en las asambleas de accionistas de ambos bancos y las autorizaciones del Banco Central del Paraguay, entre otros reguladores.
76 sucursales en todo el país tendrá la nueva entidad que surge de la unión entre Banco Atlas y Banco Familiar.
Los números del futuro banco
La nueva entidad Banco Atlas Familiar sumará un total de activos de USD 2.700 millones, una cartera activa total de USD 1.920 millones, y depósitos totales por USD 1.905 millones. En cuanto al segmento de tarjetas, suman 147.000 tarjetas de crédito y 864.000 tarjetas de débito, dando un total de 1.011.000 plásticos, lo que representa un market share del 21%, posicionándose como una de las fuerzas bancarias más importantes del país. De esta manera, contará con 1.600 colaboradores para sus 1.402.913 clientes. uh