Año 2024 auspicioso: destacan exportaciones de manufacturas industriales

El 2024 fue un año complicado para el comercio exterior por la pronunciada bajante de los ríos, pero pese a ello el balance es positivo por el aumento de las exportaciones de manufacturas industriales. El gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), Pablo Cuevas, destacó a La Nación/Nación Media que el crecimiento se dio en varios rubros.

“La evaluación del año es positiva a pesar del grave problema que tenemos con la bajante”, afirmó al resaltar que “hubo avances en exportaciones de manufacturas y también incremento en los envíos de varios sectores”, entre los que citó el porcino, la carne vacuna con el ingreso nuevamente a Estados Unidos y el aumento de los envíos a Taiwán.

Si bien no mencionó números, Cuevas señaló que los envíos de carne de cerdo y aviar tuvieron una “incidencia alta” al igual que productos manufacturados nuevos que lograron mayor visibilidad, como los del segmento de electricidad, artículos de plásticos y metales comunes.

En cuanto a manufactura de origen agropecuario, el gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores resaltó el procesamiento de soja, las exportaciones de arroz parbolizado y aceite de soja.

Nuevos mercados

Cuevas pidió un mayor “acompañamiento” para la apertura de mercados para los productos paraguayos. “Es un trabajo que la Cancillería está llevando adelante y que creo que el próximo año tendremos novedades. Necesitamos que se abran mercados y tengamos la posibilidad de exportar productos manufacturados”, expresó.

Agregó que el sudeste asiático genera gran interés. “Hoy para nosotros es atractivo el sudeste asiático, la posibilidad de que tengamos mayor presencia diplomática en los países del sudeste asiático, ya que están consumiendo bastantes productos que nosotros como país productor de alimentos estamos exportando y tienen mejores precios”, remarcó.

Hidrovía

El representante de la Capex expresó además la preocupación que genera el cobro de un peaje en la hidrovía y atendiendo las condiciones de Paraguay como país mediterráneo. “Paraguay es el que más utiliza la salida por el río Paraguay y es el más perjudicado si se aplican más costos, más todavía con la bajante del río”, indicó.

Al cierre de noviembre los ingresos por envíos de carne vacuna y menudencia representan USD 1.699 millones por 382.092 toneladas embarcadas, ubicándose Taiwán como segundo destino en importancia con exportaciones por USD 36.259.95, mientras que en el rubro porcino ocupa el primer lugar con USD 8.639.124, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Datos claves

  • El 2024 fue un año complicado para el comercio exterior por la pronunciada bajante de los ríos.
  • Reportan un crecimiento en las exportaciones de manufacturas industriales este 2024.
  • Destacan que productos manufacturados nuevos lograron mayor visibilidad. LN