El senador Renan Calheiros (MDB-AL) presentó una petición ante el Supremo Tribunal Federal solicitando la extradición del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Orlando, Estados Unidos.[
En el documento enviado a la justicia, el parlamentario dice que la “turba golpista” que vandalizó “ha sido alimentada durante mucho tiempo” por el expresidente de la República. Aún en la opinión de Renan, la extradición facilitaría la adopción de medidas más radicales contra Jair Bolsonaro, incluido un posible arresto.
“Era innegable su conciencia de la ilegalidad que practicaba con tales discursos, así como su conciencia de su responsabilidad en las consecuencias: con el pretexto de ausentarse de la ceremonia de entrega de la bandera del Presidente electo de la República [Lula] , el 1 de enero de 2023, Jair Messias Bolsonaro, huyó a Estados Unidos, utilizando el avión presidencial, y hasta hoy no ha regresado”, dice Calheiros en la petición.
A pesar de la voluntad de Renan Calheiros, el ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo antes que esa hipótesis está fuera de discusión, por el simple hecho de que el expresidente no fue objeto de condena penal.