Los incendios forestales están causando estragos, consumiendo todo lo que está a su paso. Pero el desastre medioambiental no solo se limita con la destrucción de los ecosistemas que son arrasados por el fuego, también sufren las consecuencias las personas que viven a miles de kilómetros de donde ocurren estos desastres naturales.
El humo causado por los incendios, sumados a la contaminación de las grandes urbes, llevan a que la calidad del aire en ciertas ciudades sea insalubre y perjudique la salud de las personas. Algunas ciudades registran más partículas en el aire que otras, haciendo que el aire esté sumamente cargado y denso, afectando inclusive a la salud debido a que se torna perjudicial.
Desde el domingo hasta ayer martes, la ciudad de San Pablo, Brasil, registró la peor calidad de aire en todo el mundo. Según el sitio AQAir, desde el domingo 8 hasta ayer, martes 10 de setiembre, el índice de calidad de aire (AQI) superó ampliamente los 150, registrando una altísima concentración de PM2.5. Estos índices resultan sumamente perjudiciales para la salud humana, según la OMS.
Se estima que en un momento dado la puntuación inclusive llegó a 184, lo que significa que la concentración de partículas contaminantes en la atmósfera llegó a superar inclusive 20 veces a lo Organización Mundial de la Salud. Tras esta alarmante cifra, el departamento de Salud dio a conocer las cifras de personas que consultaron por problemas respiratorios, lo que solo en la primera semana superó los 1.500 casos. Además, se dio a conocer que al menos 76 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas.
Hoy miércoles, el AQI es de 95, lo que representa que la concentración de PM2,5 es 6.5 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS. Debido a la crítica situación de la calidad del aire, suman miles de casos de enfermedades respiratorias e incluso a se registraron varios muertos a causa de la grave contaminación.
LANACION