La Cámara de Apelaciones, integrada por Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín, confirmó la imputación en contra de Jair Antonio de Lima, propietario del Frigorífico Concepción, quien había sido imputado por contrabando en el marco de la investigación realizada por el ingreso de carne sin documentación al territorio paraguayo. Con esto se confirma la admisión de la imputación, y el magistrado Humberto Otazú podrá convocar al presidente de la planta de procesamiento de cárnicos, Jair de Lima, y a César Augusto dos Santos a la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Los integrantes del Tribunal de Alzada rechazaron el recurso de reposición con apelación en subsidio presentando por el abogado Pedro Ovelar, en representación de los imputados De Lima y Dos Santos. Ovelar había recurrido a la resolución del juez Otazú, en la que admitía la imputación y convocaba a audiencia de imposición de medidas a sus clientes.
Los magistrados, en su resolución, alegan que “se ha obrado correctamente al admitir el acta de imputación presentada por la agente fiscal, en razón que se ajusta a las previsiones respectivas contenidas en el Código Procesal Penal”.
OTRA IMPUTADA
Los camaristas confirmaron la imputación contra la despachante de Aduanas Emilia Canale, quien también se halla implicada en la presente causa. En su momento, los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richard Rojas, en representación de Canale, habían planteado un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia dictada por el juez Humberto Otazú, la que convocaba a audiencia de imposición de medidas. Además, presentaron un incidente de nulidad de la imputación por considerar que la Fiscalía no había especificado en el acta de imputación el grado de participación que tuvo Canale en los delitos de contrabando y producción de documentos no auténticos. Dicho incidente fue rechazado por el juez Otazú.
LN