La economía paraguaya crece a un ritmo positivo, con una variación del PIB del 4,1% en el primer trimestre, a pesar de no estar en un buen escenario regional, en donde sus vecinos pasan por varios problemas. Sin embargo, por el lado de Brasil, principal socio local, tiene todavía suficiente “impulso” económico para ayudar a Paraguay, según afirmó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.
Pese a la pequeña reducción de previsión económica brasileña, todavía tiene suficiente impulso como para ayudar al crecimiento de Paraguay, principalmente al mirar lo que es la dinámica de las reexportaciones, aclaró el alto técnico del Banco Central.
“En el caso de Brasil la situación es menos grave, ya que la incertidumbre está más vinculada por el lado político, mientras que en Argentina los problemas son de fundamentos económicos”, especificó.
Por otro lado, también el ímpetu viene de los inversionistas del vecino país, ya que las industrias brasileñas descubren actualmente que Paraguay es una especie de “nueva China”, por lo que aumentan apetito para instalarse en el territorio. “Nuestro vecino (por Paraguay) tiene tanta ventaja que sale más barato fabricar allí que importar de Asia. O incluso que producir en Brasil, lo que enciende una alerta para nuestra economía”, señala un artículo promocionado en Capitán Bado, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero.
Paraguay se posiciona además como la “niña bonita” de la región, principalmente cuando las proyecciones económicas de los grandes vecinos, Argentina y Brasil, se derrumban. Esto fue muy valorado por empresarios japoneses en el país, así como para muchas empresas japonesas en Brasil, ya que varias de ellas ya miran al Paraguay como oportunidad para venir a invertir, según lo afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.
“Una de las cosas que había mencionado era justamente esto. La estabilidad macroeconómica, que creo que fue la base de nuestro éxito económico reciente; y a veces no reconocemos acá a nivel país, pero sí los empresarios que van a decidir dónde invertir, ya que siempre lo consideran como algo fundamental antes de siquiera pensar en dónde poner su dinero”, agregó.
LN