El remolcador tiene una capacidad de transporte de 40.000 toneladas y cuenta con tecnología de primer nivel.foto: ANIBAL GAUTO
Hace 9 horas
Share on Facebook Share on Twitter Share via Email
La empresa naviera Navegación del Sur del grupo Alkan inauguró el día de ayer el remolcador de empuje Tebicuary, 03 en las instalaciones de Del Chaco, en la ciudad de Villa Hayes, bajo Chaco. Mediante la nueva máquina, la firma moderniza su equipamiento y mejora notablemente su capacidad de empuje en el transporte fluvial de cargas, lo que se traducirá en mayor eficiencia y más confiabilidad operacional para sus clientes.
El representante de la empresa, Conrado Hoeckle, explicó que el remolcador fue enteramente construido en el Astillero Tsuneishi Paraguay, bajo la supervisión de la casa clasificadora japonesa ClassNK y de acuerdo al diseño de la holandesa Concordia Group B.V. Se trata de una moderna embarcación de 48 m de eslora (largo) y 18 m de manga (ancho), dotada con equipos de alta tecnología.
La embarcación fue observada por el presidente electo Mario Abdo Benítez. La embarcación fue observada por el presidente electo Mario Abdo Benítez.
El ejecutivo señaló que a través de sus cuatro ejes propulsores accionados por motores Cummins, la embarcación puede alcanzar una potencia superior a 6000 hp, que le permite empujar un convoy de más de 40.000 toneladas de manera segura. “Esta es una muestra de que en el Paraguay podemos hacer mucho y con mano de obra paraguaya”, manifestó el representante de la empresa naviera.
Agregó que la construcción de la nave fue realizada en acero naval de primera calidad con el concepto de doble casco, que le asegura una excelente flotabilidad (bajo calado) y el cumplimiento de altos estándares en el cuidado del medioambiente.
El representante de Navegación del Sur comentó que la nave puede albergar cómodamente a la tripulación y cuenta con una autonomía de varias semanas de navegación continua. Explicó que su planta de generación es muy confiable, basada en moto-generadores Cummins que, trabajando a máxima potencia, son capaces de alimentar con energía eléctrica a un pueblo con más de 100 casas.
Hoeckle señaló que la construcción del remolcador requirió de aproximadamente US$ 10 millones y que la máquina ya está lista para operar en Hidrovía Paraguay-Paraná.