Catastro habilitó nuevas sedes para llegar a más puntos del país
Para aumentar su capacidad operativa la institución capacitó e incorporó a 19 nuevos técnicos que se sumaron al plantel de funcionarios de la institución.
En el marco de la nueva política catastral, y a fin de seguir mejorando su atención y accesibilidad, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) modernizó dos Sedes ubicadas en los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná.
Además, para aumentar su capacidad operativa la institución capacitó e incorporó a 19 nuevos técnicos que se sumaron al plantel de funcionarios de la institución, 6 para la ciudad de Encarnación, 5 para Ciudad del Este y 8 para atención al público en oficina central.
En cuanto a accesibilidad, a partir de mayo entrará en vigencia un novedoso mecanismo para agilizar trámites consistentes en el Sistema de pago y de expediente electrónico, que agilizará de gran manera los trámites y pagos de usuarios.
En cuanto a la política de regularización de la tenencia de tierras, el Servicio Nacional de Catastro logró viabilizar en un año 8.700 casos para titulación/año, 1500 por ciento más respecto a los 570 por año en épocas anteriores.
Asimismo, el SNC encaminó más de 20 denuncias de presuntas falsificaciones y adulteraciones de Certificados Catastrales encaminadas a la Superintendencia de la Corte, 222.000 cuentas denunciadas que disponían base imponible “cero” (no tributaban) que fueron detectadas y regularizadas, de conformidad a la ley, y ayudó a los municipios a recaudar 80% más en impuesto inmobiliario rural.
Asimismo, 160 funcionarios fueron capacitados en Derecho Catastral con la Organización de Estados Americanos (OEI) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y actualmente 24 funcionarios se encuentran cursando la Maestría en Catastro Multifinalitafios mediante un Convenio con el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Jaén (España).
La Nacion