Paraguay sigue teniendo la nafta y el gasoil más baratos de la región

Pese a ser importador absoluto, nuestro país sigue llamando la atención por tener los precios más bajos de combustibles de la región. En el sector privado dicen que esto obedece a un subsidio.

El Gobierno y el propio ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se despacharon en autoelogios por el hecho de que Paraguay tiene hoy en la región el precio de las naftas y del gasoil más bajos de la región. 
Esto lo confirman los datos de la página uruguaya segingeniería.com, que detalla en un informe los precios promedio por litro de los citados combustibles en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay (ver infografía).
Lo que llama a la curiosidad es cómo un país como el nuestro, que no es productor sino importa totalmente los derivados de petróleo, puede tener precios menores que los países vecinos.
Para Leite, esto es consecuencia de la “buena gestión de haber tomado Petropar en quiebra y convertirla en este Gobierno en una empresa exitosa y modelo”. También aseguró que no están subsidiando el precio de los combustibles.
Sin embargo, el análisis en el sector privado es radicalmente distinto, al poner en duda el éxito y que los bajos precios tienen que ver más bien con el subsidio que arrastra como trasfondo.
En este orden, el ingeniero químico Miguel Velázquez, gerente de la empresa Guide SRL, consideró que Petropar fue el que incidió en la baja de los precios, pero que estarían subvencionados.
Apuntó que si hay dudas sobre los costos reales que tiene la estatal es porque hay elementos que trascendieron públicamente y que inciden en su estructura, como el caso de la ineficiencia en la producción de alcohol en Troche para la mezcla con las naftas, como también el hecho de que en nuestro país el diésel y la nafta común están controlados, no así en los países vecinos.
“En los países vecinos como Argentina y Brasil tampoco son autosuficientes, pero tienen el mercado liberado. Aquí está controlado el diésel común con un precio tope, al igual que la nafta común que no se pueden exceder”, puntualizó.
“Desde mi punto de vista este no es un mercado liberado por el producto desde el momento en que fijan precios por decreto. No descarto que luego del cambio de Gobierno nos llevemos grandes sorpresas sobre los cálculos y el manejo de Petropar con los precios”, vaticinó.
Apuntó que el éxito de la empresa estatal en utilidades que se resaltan es debido a los decretos que obligaron al sector privado a comprar cierto porcentaje de diésel y nafta común. Recordó que quienes no lo hacen no tienen licencia previa para importar los productos.
También mencionó que si Petropar se presenta como el que más vende en sus estaciones de servicio es porque reparte su margen de distribuidora con el operador. “Esto no lo puede hacer una distribuidora privada que tiene que sostener grandes inversiones y bajar sus precios porque está coaccionada”, recalcó.
Estimó que con el cambio de Gobierno podrían surgir datos que no se conocen.

Hubo suba a principios de año
Las últimas subas de precios de combustibles en el mercado nacional se remontan a enero pasado. El 9 de ese mes el gasoil común subió G. 440 por litro, mientras que la nafta común o de 85 octanos aumentó G. 360 por litro. Estos son combustibles que tienen precios regulados por el Estado. Luego, el 22 de enero, los emblemas privados incrementaron G. 300 por litro las naftas de 90, 92, 95 y 97 octanos, como también las versiones del prémium diésel.

UH