Si bien es cierto que el escenario global está menos favorable a los mercados emergentes, la coyuntura interna encuentra al BCP subiendo las tasas de interés y al Gobierno Central en pleno proceso de marketing de un ambicioso proyecto de inversión que visa inyectar hasta US$ 16 mil millones en los próximos 5 años, principalmente en infraestructura física.
Ello denota cierta incoherencia entre posiciones, como las de Hacienda, que quiere dinamizar la economía, y BCP, que restringe el acceso al crédito, ante lo cual Ugo Fasano dice estar del lado de las políticas del Central y no ve que puedan ir una contra la otra.
“Creemos que ha sido apropiada la política que el Banco Central ha adoptado desde diciembre, en aumentar las tasas de interés que ya están en 6,75%”. Siempre sobre el particular, dijo que la política monetaria es una política que mira al futuro y no así lo que pasó atrás, que tiene un período de impacto significativo y largo, por lo general, con lo que hay que empezar a tomar hoy medidas monetarias que tendrán un impacto en el mediano plazo.
Recordó que la economía paraguaya está creciendo rápidamente y que, si se mira el PIB no agropecuario, vemos que está también creciendo al 4 ó 5%, lo que demuestra que está cerca de ese límite que puede expandirse sin crear presiones inflacionarias. “Lo que se quiere es que el país crezca a tasas de crecimiento estables y que no haya grandes vaivenes, porque no adelanta crecer 10% un año y cero el año que viene, y eso es lo que la política monetaria trata de hacer, donde se pueda crecer de manera estable, con precios también estables, con inflaciones relativamente bajas”.
En ese sentido, dijo que a pesar de que las tasas de interés han venido aumentando, los créditos no han disminuido y, por el contrario, continúan en aumento”.
MERCADO LABORAL
Haciendo un análisis más profundo sobre lo que es el crecimiento económico, dijo que siempre hay límites en lo que una economía puede ofrecer y como ejemplo tomó al mercado de trabajo. “Si ustedes crecen continuamente y por varios años, esto implica que hay mayor demanda de trabajo y disminuye enormemente el desempleo, implica que los salarios aumentan constantemente, y eso trae inflación y pérdida de competitividad. Entonces se tiene que hacer que el crecimiento sea –y eso es como se determina un poco este número de la tasa potencial de crecimiento, donde se toma en cuenta el desempleo natural en la economía, para evitar que hayan aumentos salariales que después no se puedan revertir, porque ningún país puede estar creciendo y tener desempleo cero, porque al final tendrá que haber un ajuste, dejar de crecer por un tiempo hasta que del lado de la oferta sea el trabajo se ajuste”.
Así también aseveró que un paquete ambicioso de inversión en obras puede ocasionar que haya una demanda importante de maquinarias que obliguen a la disparada de las importaciones, por lo que considera a la política monetaria como un instrumento gubernamental para evitar vaivenes y saltos en el crecimiento económico. Dijo que tampoco ve que el Gobierno esté intentando que las tasas de interés en términos reales se hagan enormes, sino que la política monetaria sea más neutral. “Si la meta de inflación es del 5%, y hoy con una tasa de 6,75%, tener unas tasas reales de entre el 2 y el 3% no son tasas que frenarían enormemente el crecimiento en el país, sino que lo mantendría en niveles que permitan que, además de crecer, también los precios no exploten”.
MARKETING
La recuperación del sistema financiero y su posterior solidificación, la situación fiscal funcionando dentro de un marco alentador y las propias previsiones para el futuro de la economía paraguaya son constantemente repetidas en las páginas económicas de los medios locales, pero en el exterior aún falta promocionar al Paraguay. Consultamos a Ugo Fasano qué hacer para vender al país a nivel global, y dijo que lo principal es que el Gobierno siga haciendo lo que ya está haciendo.
Con esto el economista se refiere a que el Ejecutivo asegure que el país siga creciendo por encima del promedio de la región, y los resultados están a la vista, pues recordó que las agencias de rating crediticio han revisado al alza las calificaciones del país, lo que significa –insistió– que sí se está prestando atención a lo que pasa adentro.
Declaró que él mismo ya ha tenido llamada de grupos de inversores que acostumbran a invertir en bonos, queriendo averiguar un poco más sobre Paraguay. “Esto no va a cambiar del día a la mañana, pero creo que ya está habiendo un cambio de actitud y la gente se está preguntando más sobre Paraguay”. Agregó que el hecho de que el país esté inserto en una región donde se diferencie de otros que comparten esta posición, es altamente llamativo para los inversionistas extranjeros y que, a través de la credibilidad de las políticas que se están adoptando, ello acarreará inevitablemente más seguridad al o a los que quieran radicar inversiones. “Hay que continuar y seguir diferenciándose, ya que ustedes están haciendo las cosas mejor que algunos de sus socios y demostrar que se va seguir competitivo”. Para esto las mejoras en infraestructura son lo esencial, dado que las obras en infraestructura mejoran automáticamente la productividad, aseguró.5dias