¿Qué tener en cuenta para elegir una universidad?

¿Qué tener en cuenta para elegir una universidad?

Recién llegado el 2018, comienza un nuevo año de desafíos. Muchas personas decidirán seguir una carrera universitaria y la elección de una casa de estudios es algo que no debe realizarse al azar.

 

El primer paso es localizar en dónde formarse. Cuanto más lugares veamos es mejor, pues así podremos encontrar en qué se diferencian y elegir la que más convenga, lo cual no tiene que ver únicamente con los costos de inscripción, mensualidades y otros.

La habilitación de una carrera

Una problemática instalada hace mucho tiempo es la cantidad de carreras que no se encuentran habilitadas, o sea, que no cuentan con la aprobación formal del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) de su propuesta académica. En estos casos, los títulos expedidos no son válidos.

Existe un proceso para que podamos aclarar las dudas sobre esto. El primer paso es presentar una nota en el local del Cones, ubicado en Piribebuy 460 casi Alberdi, en la cual el alumno debe especificar en qué carrera y en qué universidad desea estudiar ( o ya estudió), adjuntando la fotocopia de cédula de identidad de quien requiere la información..

También en el portal de la mencionada institución se encuentran algunas informaciones sobre las distintas carreras. Para más información es posible acceder a http://www.cones.gov.py/

La acreditación

Este proceso está a cargo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Es una acreditación de la calidad académica de los las instituciones educativas, sus mallas curriculares y su funcionamiento.

Un dato importante: las carreras que pueden aprobar este procedimiento, deben estar previamente habilitadas y contar con una promoción de alumnos egresados.
Para consultar, se puede ingresar en http://www.aneaes.gov.py/aneaes/

Otros factores

Calidad académica: un punto muy importante es asegurarse que el nivel de enseñanza sea acorde a las necesidades. Averiguar sobre las capacidades de los profesores- sus conocimientos y grados académicos- y que estos estén en contacto con el campo laboral de la carrera; el nivel de alumnado y de los graduados; el prestigio que tiene dicha universidad, son solo algunos factores que marcan la diferencia.

 

Apoyo al alumnado: no todo se remite al salón de clases, es fundamental saber si la facultad ofrece herramientas para que los estudiantes amplíen sus conocimientos. Las becas, cursillos, convenios internacionales e incluso la oportunidad de hacer pasantías en la futura profesión, son solo algunas. Es necesario asistir a una institución que sea capaz de facilitar el acceso a estas oportunidades.

Horario: esto depende mucho otras actividades que se tengan, en la mayoría de los casos es el trabajo. Por fortuna, la mayoría de las universidades imparten sus clases en distintos turnos.

Duración de la carrera: esto depende mucho si se desea una rápida salida laboral; cuanto más larga sea la carrera, mayor será la cantidad de dinero que se deberá invertir.

Luego de haber tenido en cuenta estos factores y elegido el lugar en donde estudiar, ya depende de cada uno su desempeño en cualquier universidad. ¡Mucha suerte
UH