Durante el mes de diciembre del 2017, las tasas de interés manejadas por los bancos para las transacciones en moneda nacional (MN) y moneda extranjera (ME) presentaron una disminución en comparación al mismo mes del 2016. Según el informe sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), el promedio de la tasa de interés activa (cobrada por el crédito otorgado) en MN fue de 15,36% en diciembre del 2017, inferior en 1,50 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del 2016, que llegó a 16,87%.
Asimismo, el promedio de la tasa de interés pasiva (pagada por los depósitos) en MN presentó una caída de 0,99 puntos porcentuales durante el período estudiado. Esto, debido a que durante el último mes del 2017 el promedio de la tasa pasiva pagada por las entidades bancarias fue de 4,35%, mientras que en el 2016 llegó a 5,35%, señala el reporte.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #
MONEDA EXTRANJERA
En ese mismo sentido, el documento indica que el promedio de las tasas activa y pasiva en ME también presentó un descenso. En diciembre pasado, la activa fue de 7,18% y la pasiva 2,30%. En comparación al mismo mes del 2016, ambas demostraron una baja de 0,28 puntos porcentuales y 0,04 puntos porcentuales, respectivamente.
El encargado de despacho de Estudios Económicos del BCP, Bernardo Rojas, explicó que la disminución de las tasas durante el mes de diciembre del 2017 se debe a la liquidez observada en el mercado nacional y la consolidación de la tasa de inflación del BCP, que viene en baja de manera consistente.
“Hay varios factores que uno puede aplicar como razones de la disminución de la tasa, pero el más significativo es la liquidez que hay en el sistema financiero, que se mantiene a pesar de la recuperación del crédito. También hay que mencionar que influyeron otros factores, como la estabilización del dólar”, aseveró Rojas.
Mencionó, además, que en diciembre del 2017 también se observó una recuperación en la concesión del crédito en el sistema financiero local, comparada a los registros del mismo mes del 2016. la nacion