El comercio exterior del país mantendrá su dinamismo en los próximos años a pesar de un escenario débil de recuperación de los socios comerciales de Paraguay. Esto se dará gracias al aumento de la demanda interna y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del Ministerio de Hacienda, publicado en el informe de finanzas públicas.
En el reporte, el fisco plasma una proyección de incremento promedio del 5,9% anual en las importaciones de bienes, con una participación promedio del 36% en el PIB.
Las estimaciones plasmadas en el material fueron realizadas en base a los modelos econométricos y supuestos consistentes a la coyuntura económica actual y las perspectivas sobre la evolución esperada de la economía global, aclara el documento de la cartera económica.
Para este año, se prevé que las importaciones de bienes crezcan en torno al 15,2% con relación al ejercicio fiscal 2016, año en que se importó bienes por un valor total de US$ 9.042 millones. Al cierre del primer trimestre de este año, las importaciones acumuladas presentaron un importante crecimiento del 24,5% en comparación al mismo período del año anterior.
Este aumento se dio gracias al incremento de importaciones de bienes de capital, que se generó a raíz de los mayores niveles de inversión y mayor nivel de consumo de los productos introducidos al país.
Para los últimos meses de este año se esperaba que el nivel de crecimiento de las importaciones vaya desacelerándose para cerrar el ejercicio en un nivel en torno a US$ 10.410 millones. Sin embargo, el buen dinamismo de las importaciones, registradas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a octubre del 2017, motivaron a los técnicos de Hacienda a proyectar una mayor recaudación de la institución, en comparación a lo proyectado.
En ese sentido, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que para el cierre de este año se aguarda que el crecimiento de la recaudación de la DNA esté alrededor del 20% y sobrepase el 18% proyectado para el 2017.
Según el informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, la Dirección Nacional de Aduanas registró un ingreso total de G. 7,4 billones entre enero y octubre del 2017. Este monto superó en un 21,3% al total recaudado durante el mismo período del 2016, que fue de G. 6,1 billones, dice el reporte.
LN