Recuperación brasileña generará 4 a 5 décimas más de crecimiento
Paraguay crecerá 3,7% este año y 3,5% el año que viene y podría mejorar entre 0,4% y 0,5% más en la medida que Brasil mejore.
Todos los organismos internacionales y consultoras privadas, locales y extranjeras esperan en promedio que la economía paraguaya crezca 4% este año, la más dinámica de la región. En tanto, el BBVA Research sostiene que a medida que Brasil se recupere se generará mayor crecimiento en Paraguay.
La previsión de crecimiento de Brasil es de 0,6% este año y 1,5% para el próximo, estimaciones que se mantienen respecto al anterior, según señaló el economista del BBVA Research, Marlon Broncano. “En todo caso, si la recuperación es más acentuada que la que anticipamos, el dinamismo de la economía paraguaya también lo será. Según nuestras estimaciones, un aumento de un punto porcentual del crecimiento del PIB de Brasil genera una expansión de entre 4 y 5 décimas de punto porcentual del crecimiento del PIB en Paraguay”, dijo a La Nación.
Con esto, la estimación que tiene el grupo del banco español para el Paraguay es de 3,7% para este año, y con la recuperación de Brasil de 1% más de los esperado, la economía local podría crecer entre 4,1% a 4,2%, de acuerdo al análisis del BBVA Research.
En ese sentido, el economista aclaró que si bien los datos recientes sugieren que la recuperación brasileña podría ser algo más fuerte que lo esperado, la situación fiscal y el ruido político impiden un mayor optimismo con respecto al crecimiento. “Si la recuperación es más acentuada es un riesgo positivo sobre nuestras previsiones para Paraguay”, ratificó.
Agregó que la recuperación esperada en la economía brasileña para los próximos años se verá reflejada por el lado del gasto, principalmente en las exportaciones, y por el lado sectorial, en un mayor dinamismo en la industria y el comercio fronterizo.
Se ven indicios de recuperación principalmente en Brasil, lo que podrá repercutir en la economía local, afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. “Pero todavía es una recuperación un poco frágil, ya que a mi me gustaría que Brasil se expanda entre un 2% y un 3%, lo que tendrá más impacto”, explicó.
La Nacion