El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Vera, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.FOTO: GENTILEZA
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Hugo Vera, tras reunirse ayer en Mburuvicha Róga con el presidente de la República, Horacio Cartes, señaló que la entidad a su cargo decomisó en los últimos 2 meses 295 toneladas de marihuana y 423 kilos de cocaína.
Vera presentó los resultados de los operativos, en los que también se erradicaron 156 hectáreas de cultivo de cannabis y se incautaron de más de 12.000 dosis de crack en el Área Metropolitana.
La Senad informó que desde el 2013 se incautó de un total de 2.289 toneladas de marihuana picada en Paraguay, período en el que se erradicaron cultivos de esa droga de una extensión conjunta de 6.810 hectáreas.
En el mismo período se incautaron de 8.678 kilos de cocaína, al tiempo que fueron decomisados 593 vehículos y 54 aeronaves usadas por las redes del narcotráfico.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el principal destino de la venta es Brasil. Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y el principal destino de la venta es Brasil.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica y el principal destino de la venta es Brasil, aunque también existe un flujo de drogas hacia Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile, según las autoridades.
El país se ha convertido en una ruta de transformación de la coca boliviana en cocaína para su venta en Brasil, Argentina y otros países, con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según las autoridades.
DESTINO BRASIL
Con la participación de agentes especiales de la Senad en un operativo extendido en Pedro Juan Caballero, los intervinientes conformaron un bloque operativo para desmantelar un establecimiento rural en el que traficantes depositaban cargas de marihuana para su envío al Brasil. Los traficantes que custodiaban la propiedad fueron capturados con más de 600 kilos de la droga.
Traficantes con enlaces en el mercado brasileño utilizaban un centro de ocultamiento de drogas en el interior de la colonia Cerro Cora’i, distrito de Pedro Juan Caballero. En la propiedad era acopiada la hierba para su posterior planeamiento de la ruta de ingreso al vecino país.LN