Las entidades de intermediación financiera, reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP), realizaron arduos trabajos para aumentar la bancarización en el país, reflejo de ello fue la inversión y apuesta en los canales de acceso que crecieron 50,2% en todo el 2016. Según los Indicadores y Datos de Bancarización, elaborados por la Intendencia de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP, en el año aumentaron de 3.064 unidades a 4.605 los canales en 12 meses. Los corresponsales no bancarios fueron los que más aumentaron, en un 165%.
Los canales de acceso financiero en Paraguay crecieron, resultado que se logró a través de los canales para aumentar la bancarización, que son las sucursales de financieras y bancos, además de los cajeros automáticos o ATM (por sus siglas en inglés), terminales de autoservicio, matriz, entre otros, según el reporte.
Esto indica que solo en el primer trimestre del 2016 estos aumentaron 3,4%, pues de 3.064 canales que había al cierre del 2015, aumentaron a 3.169 unidades. Sin embargo, al hacer el cálculo de los primeros 5 meses, la variación es de 49% más, mientras que en los 12 meses del año pasado, con un total de 4.605, también incrementó 50,2%.
Tras presentarse el Card Meeting 2017, actividad del rubro de medios de pagos que reúne a referentes del sector nacional e internacional, destacaron el aumento de la bancarización en el país, en el último año, gracias a los medios de pagos electrónicos que ayudan bastante.
Se proyecta que el movimiento que genera el mercado electrónico y de pagos dentro de la economía paraguaya, represente el 37% del Producto Interno Bruto (PIB), según la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP).
PLAN
Por otro lado, en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el grupo de trabajo de Educación Financiera desarrolló el primer taller colaborativo para el diseño del Plan Nacional para el Desarrollo de Capacidades Financieras.
Este taller contó con la participación de más 50 entidades de los sectores público y privado, entre estos entidades y gremios del sector bancario, cooperativo, entes reguladores, ejecutores de programas sociales, Ministerio de Educación y Ciencias, organizaciones sin fines de lucro y entes cooperantes.LN