El portal chileno Economía y Negocios resaltó este lunes en su sitio online que el Paraguay goza de buen potencial en la ganadería, pero que no obstante cuenta con aspectos pendientes por mejorar.
Es así que la publicación refiere a un reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en términos de productividad, el país generará el próximo año unas 620 mil toneladas (Tn) de carne vacuna, que deduce un leve aumento en relación a los dos últimos años, cuando la producción era de 610 mil Tn.
Pero con el incremento del consumo a nivel regional en los últimos años, junto con las restricciones de ingreso del mercado argentino, Paraguay y Brasil representan los principales proveedores de carne vacuna al destino chileno, logrando de esa forma una consolidación aún incipiente, que se puede explotar en mayor medida.
Conforme al análisis del USDA, para el 2018 se estima que Paraguay podrá exportar unas 380 mil Tn de carne, posicionándose nuevamente como principal mercado al chileno. Paraguay exportó unas 240 mil Tn en todo el 2016. Esto da una relación de 58% más en los envíos para dentro de un año.
La nota habla de que las altas exportaciones recientes, más la baja productividad, repercutieron en la merma del hato ganadero a nivel local y que por lo tanto las expectativas reflejan poco incremento en el envío de la carne vacuna a corto plazo. Menciona que a pesar de que la proteína roja local es considerada una de las más codiciadas en los últimos tiempos, la baja en la masa ganadera pasó de 14,5 millones de cabezas en el 2014 a 13,8 millones para el 2016.
A lo que sumó igualmente los continuos inconvenientes productivos, que incidirán en la oferta exportable para el año entrante, por lo que el USDA advierte a los productores sobre una deficiente nutrición animal y una baja tasa de ganancia por el peso en el ganado.
Otros datos indican que el país cuenta con cerca de 135 mil pequeños ganaderos que cuentan menos de 100 animales y suman 3 millones de cabezas, mientras que los medianos son unos 15 mil y generan cerca de 4 millones de cabezas, en tanto que los grandes, cuya cantidad no menciona, son los que poseen más de 1.000 cabezas y suman a nivel país unas 7 millones de cabezas.
Pero lo más preocupante es que la ganancia por peso de un animal que logra el pequeño productor es casi la mitad de lo que alcanza uno grande. LN
PUBLICIDADE