El consumidor paraguayo a través de los tiempos fue cambiando, a su misma vez también cambiaron sus hábitos de compra, esto quedó confirmado gracias al estudio de mercado titulado. “Así somos los shoppers” publicados a inicios de este año, el mismo fue desarrollado por la consultora Next en conjunto con Dataguay.
El consumidor paraguayo a través de los tiempos fue cambiando, a su misma vez también cambiaron sus hábitos de compra, esto quedó confirmado gracias al estudio de mercado titulado. “Así somos los shoppers” publicados a inicios de este año, el mismo fue desarrollado por la consultora Next en conjunto con Dataguay.
Si bien anteriormente la estrategia de compra más común era la de ir recorriendo de puesto en puesto hasta encontrar un buen precio y la calidad que “necesitada” en el momento, otra característica, como bien está resaltada en la oración anterior, era el realizar las compras en base a la “necesidad”. Hoy el mencionado estudio de mercado revela que el hábito ha cambiado, y bastante.
En el 2006 un pionero en el rubro de los electrodomésticos aplicó una gran idea lanzando una promoción de un kilo de helado, por la cual a cada persona que entraba al local consultando por un electrodoméstico, le regalaba un kilogramo de helado. Por lo tanto, el futuro comprador se veía obligado a volver a su casa, porque no rechazaba el regalo, pero tampoco podía seguir recorriendo con el postre en mano y de paso era demasiado como para comerlo en el momento.
YA NO POR NECESIDAD
Dentro del mencionado estudio de mercado, en el capítulo de “electrodomésticos” se puede encontrar una radiografía del comprador actual, en la cual se revela que los hábitos de compra han cambiado sustancialmente, tal es así que hoy el consumidor no sólo compra por necesidad, sino por oportunidad, patrón que se ve mayormente acentuado en los mayores de 35 años.
Según indica, “así somos los shoppers” el paraguayo actual no sólo quiere promociones y descuentos, sino que quiere planes de financiación con tarjetas de crédito y eso lo entendieron los bancos, con lo cual potencian el comportamiento actual de comprar en promociones.
Vale resaltar que la encuesta fue realizada en un universo de 615 personas de las cuales el 52% declaró que aprovecha las promociones para ir a comprar electrodomésticos, dentro de los cuales el 55% son mujeres y el 57% tienen entre 36 y 40 años de edad.
La búsqueda o espera del descuento o promoción es transversal a todas las clases sociales, inclusive levemente superior en los niveles más alto de nuestra sociedad.
I-COMMERSE
El shopper actual no espera a ir a recorrer negocio por negocio hasta encontrar el electrodoméstico deseado, sino que primeramente lo busca a través de internet en las diversas maneras que este llega a los consumidores (pc, tablets, smartphone, etc.) haciendo de las visitas a los locales físicos prácticamente una compra segura.
CERCANÍA Y CONFIANZA
Otra más de las necesidades, aunque no es nueva, es la cercanía. Siendo la garantía en el producto un factor indispensable actualmente para fortalecer la confianza dentro del consumidor, así como las experiencias anteriores tanto con la marca del electrodoméstico, como con el negocio que lo esté comercializando.
Es tan importante esta “buena experiencia anterior” que, hoy por hoy el 39% de los consumidores compran por recomendaciones de amigos, el 27% porque su familia lo utiliza y tan solo el 21% por la publicidad.
Esta recomendación, es mucho más notable dentro del Interior del país que en la capital, tal es así que el 44% de las compras realizadas por recomendaciones fueron hechas en el interior del país.
REACCIÓN DE LA GENTE
El diario 5días salió a las calles a consultar a la ciudadanía, Mario Villar declaró que suele aprovechar las promociones, que primeramente compra por internet y principalmente lo hace por gusto. Braulio Quevedo por su parte contestó que siempre aprovecha promociones, no le agrada comprar cosas por internet, porque no posee una tarjeta de crédito y compra según su necesidad. Bianca de Barreto es una de las consumidoras que sí aprovecha las promociones, realiza sus compras por internet y “siempre por gusto porque -mujer es mujer-”. Enrique Pereira también aprovecha promociones, no realiza compras por internet y mayormente se mueve por necesidad antes que por gusto.5DIAS