Sodrugestvo, el grupo ruso que demanda 2,5 millones de Tn de soja al año

El Grupo Sodrugestvo es uno de los mayores exportadores de soja, el principal producto de exportación del Paraguay y el que incide con mayor fuerza en los resultados del comercio exterior. La empresa, a pesar del poco tiempo que tiene operando en el país, logró posicionarse sólidamente en el negocio sojero.

José Meyer

[email protected]

El Grupo Sodrugestvo es uno de los mayores exportadores de soja, el principal producto de exportación del Paraguay y el que incide con mayor fuerza en los resultados del comercio exterior. La empresa, a pesar del poco tiempo que tiene operando en el país, logró posicionarse sólidamente en el negocio sojero.

PARAGUAY

Rusia es uno de los desti­nos más importantes de la soja paraguaya y Sodruges­tvo se encarga de llevar a cabo cada paso de logística necesario para enviar el producto al país ruso. Regis Lemes, director general del Grupo en Paraguay, men­cionó que la compañía está presente en el país oficial­mente desde el año 2014, pero que ya compraba soja paraguaya a través de ope­raciones de trading desde Uruguay en el 2010.

Lemes compartió que des­de el 2015 junto a la empre­sa paraguaya Gical SA for­maron Sarcom SA (South American River Company) con la cual poseen 4 puer­tos sobre los 2 ríos más im­portantes, el Paraguay y el Paraná. San Antonio es el mayor puerto de granos del país. También tienen puer­tos en Rosario, Concepción y Paredón.

EXPORTADOR NÚMERO UNO

“Nosotros tenemos una demanda real anual de 2,5 millones de toneladas de soja transgénica que com­pramos mayormente de Brasil y Paraguay”, com­partió José Vergara, geren­te comercial de la empresa, quien aclaró que hoy en día las mayores compras se realizan desde Paraguay por la mejor calidad que ofrece el producto.

“Ya el año pasado cerra­mos como exportadores número uno de soja y Rusia como destino final más im­portante”, explicó Vergara, quien mencionó que para el presente año esperan re­sultados similares.

CALIDAD

Vitaliy Smirnov, director del control de calidad del producto, compartió que los buenos niveles de pro­teína en la soja paraguaya le otorgan el valor agrega­do que la hacen mejor a la de los demás países. La soja de Argentina, de Uruguay y de algunas regiones del sur de Brasil no tienen los mismos niveles de proteína que presenta el producto paraguayo.

EFICIENCIA

Con relación a los factores que ayudaron a Sodruges­tvo Paraguay SA a conso­lidarse como una de las mayores exportadoras de soja en solo un año de ope­ración, Regis Lemes opinó que el alto nivel de logísti­ca, el buen acompañamien­to a los productores y la eficiencia del plantel de la empresa, que ya tiene años de experiencia en el rubro, ayudaron a posicionar a la institución en los primeros lugares del negocio.

José Vergara mencionó, además, que trabajar con importantes destinos del producto, como Rusia y Turquía, y cubrir todo el proceso de exportación te­niendo salida por los ríos Paraguay y Paraná fueron otras de las causas que lle­varon a buenos resultados a Sodrugestvo.

PRECIOS

Con relación a la caída de los precios, José Vergara comentó: “Creo que los precios de los commodi­ties agrícolas estaban muy altos comparados a los números históricos, crean­do un incentivo a que los productores aumenten sus áreas de plantío mientras que la demanda mundial no lo hizo en la misma proporción. Los mayores países productores, como EEUU, Brasil y Argentina crecieron en su producción en los últimos diez años y lastimosamente el mundo no puede aún absorber esa nueva oferta mundial”.

Vergara finalizó compar­tiendo lo siguiente: “Ne­cesitamos un ajuste en los costos logísticos del sector que sumado a la corrección en el costo de producción por hectárea, atendiendo la nueva realidad de pre­cios de los commodities agrícolas, harán que toda la cadena productiva vuel­va a ver una rentabilidad interesante para continuar en el negocio. Los precios están encontrando niveles relativamente estables en el último año y esperamos que la realidad se vaya ajustando también a los mismos”.5dias