El Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2016 del 3,0 al 3,5%, principalmente por un crecimiento en las actividades de los sectores primario y secundario. Las opiniones de los economistas no se hicieron esperar, coincidiendo en que si bien se puede observar un mayor movimiento en algunos grupos, hay que conservar cierta prudencia en las predicciones del PIB.
José Meyer
[email protected]
TENER PRUDENCIA
La semana pasada, el analista Amílcar Ferreira comentó para el diario 5días que hay mejoras en la economía, pero sólo en ciertos sectores, principalmente el agrícola y que hay que ser prudentes y esperar para confirmar cómo sigue evolucionando la situación. También el economista Jorge Garicoche compartió su opinión diciendo que el mejoramiento de la proyección se debe a la recuperación de Rusia, a los nuevos mercados de la carne y a una mejor perspectiva de los precios de los commodities. En distintos medios varios expertos compartieron diversos puntos de vistas con respecto al tema.
FERNANDO MASI
El director de Cadep comentó: ‘‘Hay que ser cautelosos pero optimistas al mismo tiempo. Si el crecimiento es del 3,5% todavía está dentro de los márgenes que se podrían esperar, pero es un incremento importante. Uno de los motores principales de la economía paraguaya es el sector primario. No se reduce la cantidad de granos de soja o de maíz o de trigo que estamos produciendo y exportando por más que los precios internacionales no sean tan favorables como antes. Sin embargo, la producción siempre sigue siendo alta. El sector primario aún es el más importante e influencia a otros sectores’’. Con respecto a las construcciones, mencionó: ‘‘Si bien no tienen un peso muy grande sobre el PIB, también van a tener una mayor incidencia en el segundo semestre del año como consecuencia de la iniciación de distintas obras. Los grandes proyectos, como la costanera, rutas o el mismo aeropuerto van a tener un cierto efecto”. También agregó que la exportación de soja se realiza todo el año, que ya no se concentra solamente en el primer semestre como anteriormente y que eso podría tener una repercusión importante.
FABIÁN SANABRIA
El economista declaró: “Sinceramente se ve mayor movimiento, el comercio no se está moviendo como el año pasado, pero hay un creciente e incipiente movimiento en este segundo semestre. Estamos teniendo superávit en cuanto a la balanza comercial, eso hace que haya una mayor cantidad de dinero que dinamiza más la economía, ya que hay más gasto’’. Con relación a las remesas, agregó: “Está volviendo a entrar el dinero en nuestro mercado y ese dinero se está utilizando, entonces hay mayor movimiento comercial”. También mencionó con respecto a la soja, ‘‘el precio se estaría dinamizando para el año que viene, eso crea muchas expectativas y como consecuencia los productores agrícolas van a volver a producir en mayores cantidades’’. Con relación a la carne, mencionó que la exportación a nuevos mercados afectará de manera positiva al PIB. ‘‘Las noticias positivas crean un clima que repercute en la inversión y en el comercio, creando un ambiente positivo para la economía paraguaya. No sabría decir cuánto exactamente crecería el PIB, pero evidentemente se nota un levantamiento de cabeza’’, finalizó Sanabria, concluyendo que las expectativas son positivas. 5dias