PEDRO JUAN CABALLERO: Tal como se había anunciado, un numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes además de algunas autoridades municipales, representantes de gremios y entidades sociales, caminaron desde la laguna Punta Porã hasta el Parque Dos Ervais de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã.
El objetivo de esta caminata de al menos 3.000 metros, fue como su nombre mismo lo dice, “Caminata por l Paz”, en reclamo por mayor tranquilidad y paz en esta frontera que ante que separar, une a dos ciudades hermanas, en donde se confunden dos culturas formando una sola y tres idiomas, formando igualmente uno solo.
Los últimos hechos de extrema violencia ocurridos y la exageración extremada de esa cruel realidad, proyecto, tanto hacia el Paraguay como el Brasil, una imagen para nada favorable a esta frontera, una imagen que no es precisamente la que muestra la realidad de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, es por eso que esta Caminata por la Paz, debe servir también para mostrar la otra cara de la ciudad, el verdadero rostro, donde reinan la armonía y la convivencia de dos pueblos hermanos que no comulgan con hechos de violencia.
Portando carteles, globos blancos, banderas con los colores patrios de Paraguay y Brasil, la caravana de personas partió de la laguna Punta Porã en Pedro Juan Caballero sobre la calle Julia Miranda Cueto de Estigarribia hasta la avenida Dr. Francia, con acompañamiento de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito hasta la avenida Carlos Domínguez, arteria esta que converge con la calle Duque de Caxias de Ponta Porã, por donde ingresó el grupo de personas al lado brasileño, y donde se pudo presenciar una muestra de hermandad y colaboración mutua, cuando en el mismo punto de la línea fronteriza, los patrulleros de la Comisaría 1ª que encabezaban la marcha, entregaron la post a sus pares de la Policía Militar brasileña que ya estaban aguardando, y a partir de allí fueron ellos quienes se encargaron de brindar la seguridad requerida. Desde ese punto, la caminata siguió por Duque de Caxias hasta la avenida Brasil y sobre ella hasta el Parque Dos Ervais.
Durante el trayecto, desde el camión palco que encabezaba la marcha, se pudo escuchar por momentos los himnos nacionales de Paraguay y Brasil como así también hermosas canciones de ambos países.
Una vez que la caminata legó a destino, enfrente mismo al acceso se instaló el camión palco, y cerró con broche de oro la Caminata por la Paz, la pequeña gran cantante pedrojuanina Jazmín Luján que interpretó dos hermosas canciones de nuestro acervo cultural nativo.AMAMBAY DIGITAL.