La morosidad bancaria aumentó un 40% en tan sólo un año, según indican los datos a febrero de la superintendencia de bancos; a febrero del 2016 la tasa alcanzó un 2,86%.
PUBLICIDADE:
AUMENTOS
Bancop aumentó su morosidad en un 158% en un año, la misma creció 2,5 veces más que en febrero del 2015 cuando la misma era de 0,5%, es decir, un acrecentamiento de 0,79 puntos porcentuales.
De la misma forma, Atlas aumentó su tasa de morosidad en un 111% en un año, la misma creció en 2,09 puntos porcentuales, alcanzando a febrero de este año un 3,95%.
La morosidad de BBVA creció 1,45 puntos porcentuales en un año, alcanzando los 3,54%, una variación anual de casi 70%.
Entre los de menor crecimiento de su morosidad se destaca Itaú con un crecimiento de 0,11% puntos porcentuales.
Banco Familiar por otro lado registra la morosidad más elevada del sistema a febrero del 2016 con 5,98%; en un año la misma creció en 1,2 puntos porcentuales.
CONTRACCIONES
Amambay registró una disminución de su morosidad de 0,43 puntos porcentuales, una variación de 19,55%. Después lo sigue Itapúa con una variación negativa del 7,48%, unos 0,22 puntos porcentuales menos.
JORGE GARICOCHE
Este aumento podría llegar a ser un sinceramiento del mercado, anteriormente la tasa de interés era muy alta, la de las tarjetas de crédito, y esta captaba esa morosidad.
Años atrás Paraguay se encontraba en una situación donde se decía que el país tenía uno de los índices de morosidad más bajos, con la más baja morosidad de la región y uno de los productos financieros de esa época era la compra de deuda.
Entonces uno podía mirar en los balances de los bancos por una cuestión de mantener también un cierto nivel de riesgo. Porque evidentemente a los bancos no le conviene tener una alta morosidad. 5dias
PUBLICIDADE: