Paraguay destaca como caso de éxito en fortalecimiento científico según Unesco

 Agencia IP.- El Programa PROCIENCIA, ejecutado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como un modelo de éxito en la construcción de sistemas científicos en países en desarrollo.

A través de una evaluación de impacto realizada por el Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología de Unesco, se valoró positivamente la evolución de Paraguay en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Según los resultados del estudio, Paraguay logró consolidar una comunidad científica sólida y en crecimiento. Para el año 2024, más de 700 investigadores están categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI), lo que representa un aumento del 40 % en comparación con los 516 registrados en 2017.

Este fortalecimiento se refleja también en el financiamiento de 255 proyectos de investigación entre noviembre de 2023 y 2024, con una inversión de USD 11.400.000.

La Unesco destacó que PROCIENCIA generó impactos cualitativos relevantes, como la modernización de laboratorios, el impulso a programas de posgrado y la conexión efectiva de los científicos paraguayos con redes internacionales. También resaltó que el programa ha contribuido al fortalecimiento de la democracia, al promover una ciudadanía más informada, crítica y participativa.

Para el presidente del Conacyt, Dr. Benjamín Barán,estos resultados demuestran que es posible construir un sistema científico desde cero, y que la inversión sostenida en conocimiento transforma la realidad de un país.

El informe de la Unesco concluye que PROCIENCIA es un ejemplo regional de cómo las políticas públicas bien diseñadas pueden sentar las bases para un desarrollo sostenible, inclusivo y basado en el conocimiento.