Los viceministros Fabián Domínguez, de la Secretaría de Tributación y Pedro Mancuello, de Comercio, estuvieron ayer por la Zona Franca Global de Ciudad del Este, donde se reunieron con los empresarios que operan con el citado régimen para analizar la realidad del sector. Forma parte de la agenda preparativa al encuentro mundial de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que se hará en París, la semana próxima.
“La OCDE es la que estableció algún llamado de atención sobre una serie de regímenes, no solamente sobre las zonas francas sino otras como las maquilas y se trata de preparar la artillería necesaria para plantear sobre la mesa en esa próxima reunión, atendiendo a la importancia que tienen esos regímenes en la economía de nuestro país”, explicó el titular de la SET, Fabián Domínguez. En el país son dos Zonas Francas, Global y Trans Trade Internacional que tienen sus plantas en Ciudad del Este.
Los viceministros y el grupo de empresarios que opera en las dos zonas francas, realizaron previamente un recorrido por Global antes de la reunión con todos, donde analizaron “la situación real de estos regímenes en el país, cómo están operando, los aspectos a favor y en contra, qué plantean para que podamos tener en cuenta cuando discutamos la próxima semana en el foro”, agrega Domínguez.
Al ser consultado si las inversiones en Zonas Francas y en industrias maquiladoras están en peligro, Domínguez sostuvo que no hay peligro. “Paraguay tiene desarrollo hace unos buenos años, la estabilidad fiscal que tiene es debido a que vino haciendo bien los deberes, no solamente a cuestiones relacionadas a inflación, o al tipo de cambio, la estabilidad fiscal tiene que ver con muchos otros factores que incluyen también lo tributario. En ese marco de ideas, el principio es, equipo que gana no se cambia y si fuimos exitosos a través del tiempo con estos regímenes, tenemos que seguir fortaleciéndolos”, dijo el titular de la SET ante los empresarios de zonas francas y maquilas.
Ambos viceministros indicaron que la agenda en Ciudad del Este fue como un día de gobierno porque también mantuvieron reuniones con gremios de empresarios de comercio y para el efecto un equipo de siete directores estuvo dirigiendo grupos de trabajo con diferentes sectores.
LA NACION