Por primera vez, organizaciones de padres controlarán calidad de kits escolares para el 2025

Con el fin de ofrecer a estudiantes de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todos los niveles educativos kits escolares con materiales de primera calidad, que para este período lectivo 2025 presenta importantes innovaciones. Por primera vez, organizaciones de padres van a certificar y validar todo el proceso.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) prosigue con el proceso de recepción, revisión y control de los productos recibidos en los depósitos de la empresa Unión Guarany, en San Lorenzo.

En un operativo que cada vez se torna más riguroso en materia de exigencias que garanticen la entrega de útiles de primer nivel para los alumnos de todo el país, en el presente año, además de la participación de gremios de estudiantes, se contará por primera vez con el concurso de organizaciones de padres.

Ellos serán actores más directamente involucrados en el ámbito educativo, quienes certifiquen y validen todo este proceso.

El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, resaltó que “tenemos que partir de la base de que la educación debe acompañar los cambios tecnológicos con productos de mejor calidad y también los cambios sociales, en el sentido de garantizar que toda la población reciba estos kits escolares no solo como un apoyo al proceso educativo, sino como un apoyo a las economías familiares, porque su entrega gratuita por el Estado significa un alivio importante para la economía de las familias”.

“Tratamos que este proceso sea lo más abierto y transparente posible para toda la ciudadanía. Como todos los años, vamos a contar con la visita de las organizaciones de estudiantes y esta vez de padres, para que puedan presenciar cómo se realiza este proceso, desde la recepción de los productos hasta su embalaje y puesta a punto para su distribución. Queremos que la mayor parte de la ciudadanía conozca cuál es el proceso y pueda evaluar la calidad de lo que va a llegar a manos de nuestros niños durante el año lectivo”, puntualizó.

Una de las principales novedades en el presente año se refiere a los kits de aulas, que estarán conformados por un total de 18 variedades de útiles que llegarán a 77.395 secciones de preescolar, 1°, 2° y 3° ciclos de la Educación Básica y Educación Media; además de la incorporación de 54 items de cuadernos de aprendizaje y textos que se suman a los 28 kits individuales que alcanzarán a los niveles que van desde la Educación Inicial hasta la Educación Permanente de jóvenes y adultos.

En todo esto se estima que el beneficio llegará a una población aproximada de 1.443.065 estudiantes, que de acuerdo a una proyección que guarda relación con el período de matriculación, puede sufrir una variación de disminución que oscilaría entre los 70.000 y 80.000 alumnos, según las estadísticas que se manejan en la cartera educativa.

En este proceso, participan 120 funcionarios de distintas dependencias del MEC en la recepción y revisión de calidad de productos; así como entre 800 y 1.000 jóvenes que son contratados por la empresa Unión Guaraní, por lo que significa igualmente una fuente de empleo cada año para muchas personas.

En el marco de la optimización de recursos, se trabaja sobre los remanentes de materiales que quedan del año lectivo anterior, que en promedio oscila entre 500.000 items sobrantes, que son revisados en su calidad, cantidad y fecha de vencimiento, por recomendación de la Contraloría General de la República, lo que permite reutilizarlos y una previsión de menor compra de materiales, en lo que significa un ahorro para el Estado.