Desde el Ministerio de Desarrollo Social admitieron que hay beneficiarios que figuran en el sistema de pensión de adultos mayores, pero que no están cobrando sus haberes debido a los múltiples trámites burocráticos que se deben seguir para ingresar al sistema.
Raúl Ramírez, viceministro de Administración del Ministerio de Desarrollo Social, explicó los detalles de la ley de pensión de adultos mayores y los trámites que deben hacer las personas que ya cumplieron los 65 años para acceder al beneficio.
Ramírez aclaró que, para acogerse a la pensión, las personas no deben recibir remuneraciones del sector público o privado como sueldos, jubilaciones o pensiones, como contribuyentes a IRP o que tengan más de 30 cabezas de ganado.
Unas 323.000 accedieron al beneficio en el cierre del año, pero se espera que aumente el número en el 2025.
El viceministro admitió que hay beneficiarios que figuran en el sistema, pero que no están cobrando los G. 670.093 que paga el Estado a los adultos mayores.
Los interesados en acceder al beneficio deben ingresar a la página web del Ministerio de Desarrollo Social desde sus teléfonos móviles, computadoras o acercándose hasta las oficinas del ministerio.
La institución tiene confeccionada una lista de los posibles beneficiarios, luego los funcionarios se encargan de corroborar si son aptas.
“Tenemos una lista paralela porque no ubicamos dónde vive el adulto mayor, porque se muda mucho de lugar. A veces es difícil ubicarlo por los datos que nos brinda el Departamento de Identificaciones. Hacemos otro cruzamiento con el registro electoral. Hay adultos mayores que nunca votaron”, explicó Ramírez en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Para el año 2025, estaría disponible una base de datos en la que está trabajando el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que permitirá reducir los trámites burocráticos para determinar si la persona es apta para recibir el servicio.
Las personas que tienen prioridad son las que tienen entre 80 a 106 años, que ingresan de forma automática a la lista de beneficiarios, pero también deben realizar unos pasos para cobrar el dinero.
“Una persona de más de 80 años se acerca a cualquier ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF) con su cédula original actualizada para cobrar”, explicó el viceministro.
El primer cobro se realiza en la ventanilla; para una segunda oportunidad ya se le va a estar entregando la tarjeta de débito para que pueda retirar el dinero de cualquier cajero de la entidad, atendiendo a que, a esa edad, muchos de los afectados ya tienen dificultades de movimiento.
Unas 480.000 personas son las que deberían percibir la pensión, de acuerdo a los datos que se manejan. Actualmente se tiene un presupuesto de USD 350 millones, que sería insuficiente para pagar a todos, según admitió el viceministro.
“Tenemos presupuestado USD 350 millones, mínimamente se necesita unos USD 400 millones para tratar de cubrir todo, pero presupuestariamente no tenemos”, expresó. UH