El gobierno de Malasia aprobó reanudar la búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció misteriosamente hace diez años, según declaró el viernes el ministro de Transportes, Anthony Loke.
“La propuesta de una operación de búsqueda por parte de Ocean Infinity [empresa de exploración estadounidense] es sólida y merece ser tenida en cuenta”, declaró Loke a los periodistas.
El funcionario indicó que el 13 de diciembre, los ministros del gobierno malasio “acordaron en principio aceptar la propuesta de Ocean Infinity”, una empresa con sede en Estados Unidos y Reino Unido, para proceder a la búsqueda “en una nueva zona estimada en 15.000 km2 en el sur del Océano Índico”.
El 8 de marzo de 2014, el avión, un Boeing 777 que despegó de Kuala Lumpur en dirección a Pekín con 239 personas a bordo desapareció misteriosamente. Hasta ahora ningún rastro fue hallado en una zona de 120.000 km2 en el sur del Océano Índico frente a Australia, la búsqueda más importante de la historia de la aviación.
Según la televisión estatal CCTV en el 2023, más de 40 familias de desaparecidos presentaron una denuncia contra Malaysia Airlines, el fabricante del avión Boeing, el de los motores (Rolls-Royce) y la empresa de seguros Allianz. Las denuncias conciernen a las indemnizaciones y la búsqueda de explicaciones en este caso, indicó Zhang Qihuai, un abogado citado por CCTV.
Cada familia reclama entre 10 y 80 millones de yuanes (1,4 a 11,2 millones de dólares) así como una indemnización por daños morales de entre 30 y 40 millones de yuanes (4,2 a 5,6 millones de dólares), indicó CCTV. Las familias de más de otros 110 pasajeros ya llegaron a un acuerdo con la defensa y obtuvieron entre 2,5 y 3 millones de yuanes (350.000 a 420.000 dólares), según se había informado.
Fuente: AFP