Peña defiende mayor integración a nivel Mercosur para aprovechar oportunidades comerciales

 El presidente Santiago Peña expresó su visión de que es necesario contar con un Mercosur más fortalecido e integrado de manera a poder aprovechar las oportunidades comerciales, tanto en la producción de alimentos como en el desarrollo de industrias tecnológicas.

Durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, desarrollada este viernes en Montevideo, Peña inició su discurso diciendo que Paraguay tiene una gran vocación de integración y de defensa del libre comercio. «Creemos en el libre comercio y creemos que en este mundo de tantas transformaciones tenemos que seguir fortaleciendo al Mercosur», aseguró.

«La región del Mercosur cuenta con enormes oportunidades, somos la región que tiene lo que el mundo necesita», señaló acerca de la producción de alimentos y la producción de energía, tanto de fuentes renovables como no renovables. «¿Qué limita el crecimiento de la tecnología?, la disponibilidad de la energía» y los países con disponibilidad de energía y el potencial para generar más son los países del Mercosur, indicó.

Durante la Cumbre del Mercosur en Montevideo fue presentado un acuerdo técnico para un tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea. Peña destacó el acuerdo, aunque recordó que existe aún un largo camino por recorrer e instó al bloque a avanzar en acuerdos comerciales con otros países y bloques, como el caso de Singapur, Emiratos Arabes Unidos y Vietnam.

Mayor integración económica

«Creo firmemente que Paraguay es un mejor país como miembro del Mercosur», dijo Peña al tiempo que señaló las limitaciones del bloque como «la región del mundo menos integrada»: como ejemplo citó que a fines de los 90′ el comercio intra-Mercosur era del 25% y hoy es solamente del 12%.

A esto se suma un Arancel Externo Común (AEC) promedio del 12%, cuando otros bloques tienen un promedio del 4% de aranceles entre los países miembros.

Integración física, digital y energética

Otro punto pendiente es la necesidad de mayor infraestructura física entre los países del Mercosur y con la región del Cono Sur, por extensión. La apuesta de Paraguay es la utilización de la hidrovía Paraguay-Paraná y de las rutas entre los océanos Atlántico y Pacífico para aprovechar las oportunidades comerciales.

A nivel energético, Peña reiteró la propuesta paraguaya de construir un gasoducto entre Argentina y Brasil que atraviese el territorio del Chaco Central.

A nivel digital, planteó la integración entre los proyectos Humboldt de Chile y EllaLink de Brasil para tener un nodo de conectividad a internet en el centro de la región y conectar a las regiones del Pacífico y Atlántico.