Diputados aprueba desmonopolizar concesión de juegos de azar

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que pretende desmonopolizar la concesión de los juegos de azar. La propuesta busca fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar.

Uno de los artículos modificados refiere que las concesiones serán otorgadas a la mejor oferta presentada y será ajustada a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon.

Las decisiones de adjudicación de los juegos de azar de carácter nacional requerirán de la aprobación del Poder Ejecutivo, a instancia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, mediante decreto.

Otro de los aspectos de la propuesta es el libre mercado de los juegos de azar, buscando eliminar los monopolios existentes, permitiendo una mayor competencia y diversidad de oferentes, tanto en el ámbito nacional como en el departamental y municipal.

La propuesta pretende fortalecer la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), mejorando su capacidad reguladora y facilitando una mayor recaudación, según los dictámenes de comisión.

Alicia Gutiérrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingos, Juegos de Azar y Afines del Paraguay, dijo que se trata de una esperanza para todos los trabajadores de la quiniela principalmente, que son los más sufridos en este país y se trata de una lucha de hace 20 años.

Asimismo, señaló que lo ideal sería que haya más empresas que ofrezcan beneficios, porque los trabajadores prácticamente son esclavos de algunos empresarios.

“Hoy lo que se va a aprobar es la posibilidad de abrir, de que termine el monopolio, porque últimamente se hicieron licitaciones de exclusividad que no corresponde por la Constitución y esta ley lo que va a hacer es abrir la cancha y las empresas que quieran participar tengan esa posibilidad y que también tenga mayor recaudación la institución encargada, que es la Conajzar y a través de ella instituciones que ayudan mucho en lo social, como en la Diben”, dijo el diputado Yamil Esgaib.

El diputado Raúl Latorre y presidente de la Cámara de Diputados destacó el proyecto de ley y aseguró que va a terminar con el monopolio en los juegos de azar y que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo que cambia una situación históricamente injusta y que se abre al principio de la libre competencia.

El diputado Billy Vaesken quien había impulsado la iniciativa hace más de un años, fue recibido con abrazos por los trabajadores del sector. UH