Agencia IP.- Tras las jornadas de Gobierno del presidente Santiago Peña en el departamento de Concepción, fueron confirmadas las obras para el mantenimiento y rehabilitación de dos rutas estratégicas para el departamento: la PY05, que conecta con Pozo Colorado, y la PY22, Concepción – Vallemí – San Lázaro.
El jueves pasado la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, firmó el contrato de adjudicación para el inicio de obras en la Ruta PY05. Serán 90,2 kilómetros de rehabilitación entre Concepción y Pozo Colorado.
Esta obra será la primera ruta del país en utilizar hormigón, cuya materia provendrá de las plantas productoras de cemento del departamento de Concepción.
Se espera pagar el anticipo a las empresas adjudicadas con los dos lotes del proyecto y que las obras inicien en los primeros meses del 2025. Ambos lotes fueron adjudicados, respectivamente, al Consorcio Avanza Chaco (Tecnoedil S.A. Constructora, Ocho S.A. y Construpar S.A.) por G.327.332.738.650, mientras que Ecomipa SA se encargará del Lote B por G. 283.863.737.169.
Ruta Concepción – Vallemí – San Lázaro
En tanto que durante su jornada de Gobierno ayer viernes, el presidente Santiago Peña dio firma a los contratos de préstamos con Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por USD 185 millones.
El monto será utilizado para la rehabilitación de la Ruta PY22. El plan comprende dos iniciativas: la rehabilitación de 160 kilómetros de ruta entre Concepción y Vallemí, y la construcción de una vía paralela de 27,8 kilómetros que unirá Concepción con San Miguel y Cruce Primavera, además de un acceso de 6,5 kilómetros a la Zona Franca de Paracel.
El proyecto beneficiará a más de 123.000 habitantes de Concepción, Loreto, San Alfredo y San Lázaro, potenciando una región que alberga inversiones estratégicas como la planta cementera Cecon y el megaproyecto de celulosa Paracel.
La ruta PY22, vital para el transporte de materias primas, productos agrícolas y ganado, se convertirá en un eje logístico fundamental para el desarrollo económico del departamento.