El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que el domingo viajará al Brasil para formar parte de la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro. Afirmó que Paraguay busca un rol internacional más importante asegurando que tiene mucho para aportar sobre los temas en debate.
La Cumbre de Líderes del G20 está prevista para los días 18 y 19 de noviembre de 2024, con presencia líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea. Esta será la última cumbre en la que Joe Biden acudirá como presidente de los Estados Unidos.
El presidente Peña participará mediante una invitación especial extendida por el anfitrión, Luis Inácio «Lula» da Silva, con quien el presidente paraguayo ha mantenido reuniones en repetidas ocasiones durante el último año.
«Como saben Paraguay no es miembro del G20, pero eso es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo», dijo el presidente paraguayo este viernes, consultado por su presencia.
Destacó que va a ser una cumbre muy concurrida y que la expectativa es que sea muy enriquecedora en cuanto a los debates.
En ese sentido, precisó que hay tres temas trascendentales que se van a estar discutiendo y sobre los cuales Paraguay tiene mucho para aportar.
«Uno es acabar con el hambre, y Paraguay tiene mucho que ofrecer en su experiencia de planes y programas como Hambre cero en las escuelas», dijo. Este programa, promovido por su gobierno, apunta a asegurar la alimentación escolar de más de un millón de niños y niñas para el próximo año.
Otro tema en discusión dentro del G20 será la reforma del sistema mundial de gobernanza, que incluye a los grandes organismos internacionales, sobre las cuales el presidente Peña ha expresado consistentes críticas en diferentes foros internacionales.
«Yo soy muy crítico y lo he manifestado en dos ocasiones ante la asamblea de las Naciones Unidas», dijo sobre este punto el presidente.
Efectivamente, en la asamblea de septiembre pasado, el mandatario afirmó que es imperativo redefinir el funcionamiento de las instituciones del multilateralismo, abogando por «marcos que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, en los que todos los países, sin importar su tamaño o poder, puedan beneficiarse por igual de los avances globales».
En el marco de este rol protagónico que Paraguay busca tener en el escenario internacional, remarcó Peña, la candidatura del actual canciller Rubén Ramírez para presidir la Organización de los Estados Americanos sigue firme y busca el respaldo de los países de la región.
Finalmente, Peña destacó que Paraguay también tiene todo para ser un protagonista en la discusión sobre transición energética, otro de los temas que serán debatidos en el G20. Indicó que, sobre este punto, buscará mostrar lo que el país, cuyas principales fuentes de energía están sustentadas en recursos renovables, está haciendo en materia de transición.