Mato Grosso do Sul apuesta por la Ruta Energética Bioceánica

Eduardo Riedel, gobernador del Estado de Mato Grosso del Sur (Brasil), resaltó el proyecto de gasoducto que busca conectar el envío de gas desde Vaca Muerta (Argentina) a través del Chaco paraguayo al Brasil, dando más competitividad económica a la región. El gobernador brasileño resaltó que un proyecto soñado es la Ruta Energética Bioceánica del gas.
“Trabajaremos juntos en ese sentido, buscaremos el capital necesario, buscaremos proyectos, buscaremos entendimiento (…), para que podamos construir un nuevo vector de desarrollo en esta matriz energética, que es importante para el desarrollo de los estados del Paraguay y el nuestro, Brasil”, subrayó el gobernador durante su visita al país en el marco de la Expo Paraguay-Brasil.

En este sentido, Riedel añadió que otro punto es el relacionado justamente con la Ruta Bioceánica, y que el gobierno federal del gigante sudamericano invirtió casi 1.000 millones de reales (más de USD 174 millones) en las estructuras necesarias para el acceso al puente de la carretera solo en el 2024. Esta nueva conexión vial registra un avance superior al 60%, y unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur).

Ya en reuniones previas, el gobernador del estado brasileño habló “sobre lo que representa el gas natural como un activo para potenciar el desarrollo de la zona y la importancia de tener el tema en la agenda estratégica de su país”.

Giménez insistió en que el proyecto es una herramienta estratégica para atraer inversiones en la exploración de minerales y gas en el Chaco paraguayo. “La conexión del gasoducto, a través del corredor bioceánico, significará alrededor de un 30% de ahorro en logística para este rubro”, indicó.

Por otro lado, sobre la Ruta Bioceánica, el ministro recordó que el proyecto abarca 550 km de territorio paraguayo, 100 km en Argentina y otros 500 km en Brasil, con una inversión total aproximada de USD 2.000 millones.

A su vez, Riedel invitó a la reunión sobre la Ruta Bioceánica, que congregará a representantes de los cuatro países involucrados, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, con ocho gobernadores presentes en Campo Grande (Mato Grosso del Sur) el 17 de febrero, discutiendo el futuro de la vía, “la necesidad de la integración de la Receita Federal con la Aduana, la necesidad de agilidad en estos procesos aduaneros para que podamos generar competitividad para el tejido empresarial que tiene prisa y quiere consolidar el desarrollo de los cuatro países implicados”.

Por otra parte, Riedel señaló que están trabajando con Paraguay para fortalecer cada vez más los proyectos en común, en particular sobre la hidrovía. “Para que se hagan una idea, como empresa estamos en Brasil, con 7 millones de toneladas de carga almacenadas, ya que no podemos hacerla navegable en este momento”, refirió aludiendo a la crisis que envuelve a la hidrovía Paraguay-Paraná. UH