Unos 1.800 banqueros provenientes de 46 países participaron de la apertura oficial a la 58ª Asamblea anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realiza en Asunción, con miras a establecer alianzas y fortalecer al sector financiero hacia un futuro mejor.
Durante el acto, el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Daniel Becker Feldman, destacó la importancia de construir un sistema resiliente, estructurado, dinámico y lo suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios que se vienen.
En ese orden, hizo hincapié en un sistema que perdure en el tiempo y ante todo, que se convierta en una referencia del tipo de instituciones y conducciones que se requiere en Latinoamérica para explotar todo el potencial y convertirse en referencia para otras regiones del mundo.
“Un sistema que, como la banca, ayude a construir puentes entre el pasado y el futuro, de esa manera a que los sueños de muchas personas se hagan realidad”, subrayó.
Indicó que pese a los que la situación actual de la región es dura, ve con esperanzas un futuro prometedor si se continúa compartiendo experiencias para crear un mundo más equitativo y herramientas y métodos para que las nuevas generaciones logren sus objetivos. “Estoy seguro que Felaban es un clave catalizador para seguir por esta senda”, agregó.
Las autoridades instaron a aprovechar el encuentro para consolidar las conexiones e intercambiar ideas, sobre todo a fortalecer alianzas que impulsen a los diferentes países y al sector financiero hacia el futuro.
A su turno, el secretario general de la Felaban, Giorgio Trettenero, expresó su preocupación por una serie de medidas que se han tomado en la región y a que su parecer, entorpecen el funcionamiento de la operativa financiera.
Los controles a las tasas de interés terminan restringiendo la oferta de créditos, generando discriminación adversa de los sujetos de créditos, distorsiona las medidas y afectación de la calidad de activos.
En ese orden, consideró que impulsar plan constructivo con la industria, con una visión técnica es una efectiva forma de conseguir mejores resultados.
En otro parte de su intervención, también habló de los incidentes de ciberseguridad que se han multiplicado en el mundo con respecto a lo ocurrido en la pandemia de covid-19. El sector financiero aparece como uno de los más amenazados, aseveró.
“La ciberseguridad es una pieza angular en la inclusión financiera por la vía de la confianza del público, urge que las entidades privadas tengan planes de respuestas y entidades cada vez más eficientes ante los problemas que puedan surgir ante la violación de la seguridad cibernética”, alegó.
Por otro lado, destacó el rol del sector en el esquema económico, pero a la vez, hizo un llamado a establecer reglas claras y estables, que estén acordes a los tiempos cambiantes del mundo.