Agencia IP.- La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señaló que la propuesta del Ejecutivo de flexibilizar la Ley de Alianza Público-Privada (APP) podría dinamizar las inversiones en infraestructura bajo esta modalidad.
La propuesta del Poder Ejecutivo es de flexibilizar restricciones fiscales y aumentar la participación del sector privado en las APP. Estos cambios permitirían un mayor involucramiento privado, redefiniendo también el rol estatal y los derechos de los proponentes en proyectos de capital mixto.
“Ahora el Gobierno metió al parlamento una modificación a la ley para tratar de que sea más flexible, más práctica y que se pueda hacer el proceso más rápido (..) Hoy Paraguay está muy bien visto en el mercado internacional, hay muchísimos fondos y ahora hay más todavía al alcanzar el grado de inversión”, indicó el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, en un comunicado de la organización.
La Ley de APP ya cuenta con 10 años de vigencia y permitió concretar el proyecto de duplicación de la Ruta PY02, mientras se avanza en una licitación similar de la Ruta PY01. Desde la Cámara Vial se espera que las flexibilizaciones permitan aumentar el número de proyectos ejecutados bajo esta modalidad.
Este martes se realiza el Foro Latinoamericano de Infraestructura en nuestro país, organizado por la Cavialpa y con respaldo del Ministerio de Obras Públicas. En la ocasión se analizarán las políticas públicas para aprovechar el reciente grado de inversión de Paraguay.