Paraguay y Brasil establecen cronograma de reuniones para avanzar en revisión del Anexo C dentro de plazos acordados

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, tras una reunión con el presidente paraguayo Santiago Peña, comunicaron del establecimiento de un cronograma de reuniones semanales para avanzar en la revisión del Anexo C de la Itaipu Binacional. La intención es concluir el proceso dentro del plazo establecido para finales de diciembre.

El canciller Rubén Ramírez, indicó que en la reunión con el presidente Peña se realizó primeramente una evaluación de lo hecho en 14 meses de gestión, constatando que lo planificado se ha cumplido.

En ese sentido recordó que en abril pasado Brasil y Paraguay habían llegado a un entendimiento sobre el precio de la tarifa para los próximos tres años, y el establecimiento de un plazo para la revisión del Anexo C.

«Hoy hemos discutido sobre aspectos estructurales y acordamos cronogramas que nos van a permitir, durante los próximos meses, coordinar las tareas técnicas. Estas reuniones van a ser semanales, algunas virtuales, otras presenciales, que nos van a permitir seguir esa tarea técnica», anunció el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, destacó que la reunión de este jueves «fue un paso más desde el acuerdo firmado en abril» y resaltó que el cronograma de reuniones definido hoy está «dentro de los plazos establecidos en el acuerdo de abril pasado» con miras a concluir el proceso de revisión del Anexo C del tratado del Itaipu.

«Además del cronograma de encuentros presenciales y virtuales, establecimos otros encuentros de ministros para actualizar las conversaciones y aplanar el camino hasta la conclusión final de este entendimiento que esperamos sea dentro de los plazos establecidos», añadió el canciller brasileño.

Finalmente, el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Javier Giménez, indicó que la necesidad de establecer este cronograma para avanzar más rápido en la revisión del Anexo C obedece a que prácticamente faltan menos de dos meses para llegar al 31 de diciembre, fecha en que se debería concluir la revisión.

«Se van a hacer los mejores esfuerzos para llegar a los plazos; la idea es acelerar la frecuencia de estas reuniones, ya que el plazo es en prácticamente dos meses. Si hace falta agregar unos meses más lo vamos a hacer pero la idea es avanzar rápido», concluyó.