Con los trabajos enfocados en terminar las plantaciones de soja, el último mes observó la confirmación del área plantada esperada para la Región Oriental, sin presentar variaciones en las estimaciones, según el informe de la consultora StoneX. De esta manera se mantiene la proyección de obtener 10,5 millones de toneladas del grano para el ciclo 2024/25, sumando zafra y zafriña.
Mencionaron que como en el caso de la soja zafriña, el futuro maíz también dependerá del calendario de la zafra de la soja. De esta forma, nuevamente sin ajustes, aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas.
Con el 99 % de las hectáreas plantadas en la Región Oriental, se produjo un avance importante en las últimas cuatro semanas, dado que se pasó del 45 % en el reporte pasado a prácticamente tener el plantío finalizado, explicaron.
Con respecto a la comercialización de la nueva zafra, mencionaron que mientras algunas instituciones indicaron que cerca del 20 % se encuentra comprometida, hasta el momento un 12 % es lo que efectivamente está fijada. “Cabe aclarar que la soja comprometida es aquella con contratos en abierto que se puede o no fijar hasta el fin de abril, cuando usualmente suele realizarse el corte fiscal por el vencimiento de las cuentas”, agregaron.
Maíz sin ajustes
Con respecto al maíz, indicaron que no se tuvieron ajustes y aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas. Para este cereal destacaron dos puntos importantes: el costo de la semilla, que se ubicó entre USD 190 y USD 200 por bolsa, lo que genera dudas al productor respecto a la rentabilidad del cultivo.
Asimismo, recordaron que una bolsa es lo que se suele utilizar para una hectárea y aún no se confirman reducciones para áreas de cultivos de invierno, dado que el adelanto/atraso de la cosecha de soja recién se sabrá a fin de año. LN