Agencia IP.- Con la promulgación de la Ley que crea el Regimen de Asistencia Mensual para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio, desde el Ministerio de la Niñez se continúan con los trabajos de reglamentación en coordinación con instituciones del Poder Judicial.
El objetivo de la ley es asistir a los menores de edad cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio, o los progenitores víctimas de homicidio en un contexto de violencia familiar, dijo a Paraguay TV el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar.
Se busca proteger a los niños, niñas y adolescentes que hayan quedado huérfanos por estas situaciones. Una de las medidas para ello es que no exista separación familiar, esto es, que los niños, niñas y adolescentes permanezcan al cuidado de la familia extendida, detalló el viceministro.
A esto se suma un régimen de asistencia que será administrado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) y consiste de 15 jornales mínimos por mes (G. 1.545.000) para las familias hasta que los menores cumplan los 18 años de edad.
De acuerdo a las estadísticas, desde el año 2018 se cuentan con 447 niños y niñas que han quedado huérfanos por hechos de feminicidio. En la mayoría de los casos, los mismos permanecen al cuidado del entorno familiar inmediato, por lo que la Ley crea también un programa de asistencia integral
El viceministro señaló que desde el inicio de la actual administración se cuenta con una línea de trabajo para prevenir la separación de la familia, que también contempla a las víctimas colaterales de feminicidio. Incluso en los caso en que los niños sean puestos en adopción, no pierden su condición de «víctimas colaterales de feminicidio» y la asistencia del Estado para las familias adoptivas o acogedoras.
Desde la promulgación de la ley, una semana atrás, se cuentan con 90 días para su reglamentación por lo que se realizan los trabajos con juzgados y dependencias del Poder Judicial para contar con un programa que sea pragmático y no requiera de las víctimas colaterales ser sometidas a numerosos trámites y mayor exposición, indicó.