El fenómeno climatológico Dana, o gota fría, que azotó a España (principalmente a Valencia) no está ajeno a que ocurra en Paraguay.
El fenómeno forma parte de episodios que ya ocurrieron, aunque sin la intensidad con que se registró en el país europeo.
“Es prácticamente nuestro poniente, temporal que, cuando se registra, cae importante volumen de agua en poco tiempo”, señaló Eduardo Mingo, al abordar el caso español, que tiene réplicas que congregan elementos del clima de forma periódica.
“A manera de comparación, el 25 de febrero de 2014, se produjo un temporal (en zona capital y Central) en el que, en 24 horas cayeron 224 milímetros de lluvia. En España cayó esta vez 600 milímetros en tres horas”, explicó Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.
Se denomina así a una “depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro. Es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera. También se lo denomina gota fría. Se da a consecuencia del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que origina tormentas”, explican expertos del clima.
Además del episodio del 2014, se sucedieron varios otros casos de Dana en el país, aunque sin la fuerza comparable al caso español.
Personas adultas, de la tercera edad, mencionan que era tradición que, cuando se vislumbraba tiempo tormentoso en la región oeste (poniente), muchos tomaban previsiones ante posibles destrozos que pudieran llegar con las fuertes lluvias.
HOY.COM.PY